El Gráfico Chile

Familia de Mohr espera que equipos que hacen cumbre en el K2 apoyen en el retiro del cuerpo de alpinista

Ejército pakistaní no puede acceder al sector donde se encontró al nacional y sus otros dos compañeros fallecidos para poder realizar el traslado de los cuerpos.

Luego del hallazgo de los cuerpos de los tres alpinistas fallecidos a inicios de año en el K2, entre ellos, el del montañista nacional Juan Pablo Mohr, sus familiares esperan que este miércoles los equipos que se encuentran haciendo cumbre en la montaña apoyen en las labores de bajada de los cuerpos.

«Queremos bajar el cuerpo de Juan Pablo si es posible», señaló en sus redes sociales Federico Scheuch, primo de Mohr, quien junto a las esposas de Ali Sadpara y John Snorri, los otros dos alpinistas que fallecieron con el nacional, no han podido rescatar los cuerpos debido a que ellos se encuentran en un sector de difícil acceso para los helicópteros del ejército de Pakistán que apoyan las labores de rescate.

Es por ello que la labor que puedan realizar los equipos de montañistas y sherpas que están haciendo cumbre en el K2 es primordial para Scheuch y las viudas de los otros dos deportistas, ya que el descenso de los cuerpos debe realizarse «con fuerza humana».

«Para hoy (martes) se espera que los equipos que están en el K2 intenten cumbre, por lo que pasarán por el cuello de botella donde fueron encontrados los cuerpos. Están a ocho mil metros y los helicópteros no pueden llegar a esa altura, bajarlos sólo se puede con fuerza humana», afirmó el primo de Mohr.

De momento, el gobierno de Pakistán, a través de su ministro de Turismo, Deportes, Cultura y Arqueología, Raja Nasir Ali Khan, mantiene un equipo de rescate del ejército de su país en las labores de extracción, sin embargo, sus equipos y personal militar no están en condiciones de llegar al punto donde fueron hallados los tres cuerpos, en el cuello de botella que se genera en el ascenso desde el campamento 3 del K2.

«Debemos asumir que la prioridad para la mayoría de los equipos es hacer cumbre y no realizar el rescate, sabemos también que la gente de Pakistán quiere bajar a toda costa a Ali Sadpara y queremos sumarnos a ese plan de rescate», afirmó Scheuch.

Más crítica en su postura con los equipos de montañistas que se encuentran en la zona y que dieron este lunes el aviso del hallazgo de los tres cuerpos, fue la esposa de Sadpara, Moirah Ahmad, quien pidió mayor apoyo de los alpinistas que están escalando a la cumbre del K2.

«Podría estar amargada ahora mismo. Tal vez porque es mi familia la que está fría, sola e indefensa. Pero me importa un comino quién llegó a la cima del K2 hoy. Todos ustedes son basura. Algunos días lucho mucho con personas que se preocupan más por la gloria personal, que por los seres humanos. Dios está mirando», publicó en su Twitter la comunicadora, quien asegura que junto a su esposo fallecido en la expedición que acabó con la vida de Mohr y Snorri, siempre «dejó de lado logros deportivos por la vida de otros deportistas».

«A todos esos escaladores: Ali solía participar en rescates todo el tiempo. Porque era mejor que todos ustedes. Puedes hacer los 14 picos, aún así serás el polvo debajo de las botas de Ali. Un día, el cuerpo olvidado y congelado serás tú, sin nadie que te ayude», cerró.

Tags

Lo Último


Te recomendamos