El Gráfico Chile

Las claves del éxito de los paralímpicos, con apenas el 1% del presupuesto del deporte chileno

Chile ya suma dos medallas de oro y dos de plata en Tokio 2020, gracias al título de Francisca Mardones y al segundo puesto de Mariana Zúñiga. Con sólo dos de los 200 millones de dólares que dispone el Mindep en recursos, el Copachi logra resultados gracias a la priorización.

Paralímpicos
Mardones, Abarza y Zúñiga / Getty

Jornadas consagratorias para el Team ParaChile en los Juegos Paralímpicos de Tokio. A la plata sumada el domingo por el nadador Alberto Abarza, quien ya tenía un oro, en la medianoche dominical de nuestro país, ya lunes en Japón, se agregaron dos medallas más.

PUBLICIDAD

Una de ellas fue nada más y nada menos que otra dorada. Francisca Mardones, quien llegaba como firme candidata al título, cumplió con las expectativas y se consagró en el lanzamiento de la bala, más encima batiendo su propio récord mundial, con 8,33 metros.

Al ratito, Mariana Zúñiga, quien no llegaba entre las favoritas, se colgó la presea plateada en el tiro con arco. Con apenas 19 años, cayó en una final de infarto ante la británica Phoebe Paterson, por 134-133.

Recomendado

Así, la delegación nacional ya acumula cuatro podios en la cita tokiota, con dos primeros lugares y dos segundos. Y todo con solamente el 1% del presupuesto para el deporte criollo, que si bien ha ido creciendo, sigue siendo una porción ínfima del total considerando los resultados obtenidos.

El 1% de los paralímpicos

Cruzando datos, el presupuesto anual del Ministerio del Deporte asciende a cerca de 200 millones de dólares. De ellos, alrededor de 1.500 millones de pesos, o sea, casi dos millones de la divisa estadounidense, van a parar al Comité Paralímpico.

Este último es un organismo nuevo, que cumplió recién ocho años el pasado 20 de agosto, ad portas del inicio de Tokio 2020. En este lapso, con la colaboración de los distintos gobiernos, los recursos se han ido incrementando, pues el Copachi empezó recibiendo aproximadamente 300 millones de la moneda nacional, es decir, un quinto del monto actual.

Ese renacer se dio después de un periodo oscuro, que terminó con la entonces Federación Paralímpica desafiliada del Coch en el 2012 por problemas económicos. Las riendas las tomó el presidente en ejercicio, Ricardo Elizalde, quien fue generando confianzas con las autoridades para atraer la inversión.

De hecho, hoy se está construyendo el Centro de Entrenamiento Paralímpico. Pese a los avances, en el Mindep asumen que el 1% de los dineros totales es escaso, lo cual provocó una marcha de los deportistas paralímpicos en el 2019, por lo que pretenden ir aumentándolos.

“Estoy extremadamente orgullosa de la actuación histórica de nuestro Team ParaChile. Y es algo que va más allá de las medallas y de los grandes resultados obtenidos, es verlos cumplir sus sueños y competir de igual a igual con los mejores del mundo”, comenta la ministra Cecilia Pérez. “Esta delegación nos entrega una lección de vida valiosísima, y estoy segura de que los nombres de Francisca Mardones, Alberto Abarza, Mariana Zúñiga y tantos otros, estarán para siempre en la memoria y en la galería de grandes triunfos de nuestro país”, agrega.

Priorización deportiva

Como los recursos, pese a que han crecido, siempre son escasos, en el Copachi han priorizado aquellas disciplinas donde Chile puede tener una figuración internacional. Así, se definieron cuatro: powerlifting, atletismo, natación y tenis de mesa.

La estrategia ha resultado, pues las medallas han ido llegando, primero en los Parapanamericanos y ahora en los Paralímpicos. Se pasó de un oro en Guadalajara 2011 a cuatro en Toronto 2015 y 10 en Lima 2019.

“Se les da una base a todos los que trabajan junto a nosotros y desde ahí, dependiendo de los requerimientos y las necesidades de cada uno, se va dando este sistema de priorización”, explica Manuel Silva, director deportivo del organismo. “Un deportista de alto rendimiento, con proyección, claramente necesita algún concentrado, más competencias o cumplir una ruta para unos Juegos. A todos se les entrega cierto trabajo, acorde al nivel y desarrollo que tienen”, complementa.

Eso sí, las demás especialidades no se han dejado de lado, como ocurrió con Mariana Zúñiga en el tiro con arco. Ella fue descubierta por su federación y luego el Comité la acompañó en el proceso, para que no se perdiera en el camino.

Actualmente se están trabajando alrededor de 20 deportes, entre los que está la arquería hace un par de años. “Al pesquisar este talento que es Mariana, empezamos a generar instancias de competencia y a favorecer la implementación deportiva. El arco con el que está disparando fue gestión de nosotros en el 2020”, cierra Silva.

La priorización ha dado en el blanco.

Tags

Lo Último