El Gráfico Chile

La “Roja” está a 11 minutos de su segunda sequía goleadora más larga: la primera fue entre 1922 y 1924

La Selección suma 424 minutos sin anotar y está muy cerca de superar la mala racha de Pizzi.

Roja

El 0-0 en Ecuador dejó un sabor agridulce en las huestes chilenas: por un lado, se rescató un punto en Quito después de 24 años, como destacó Martín Lasarte en la conferencia de prensa posterior, pero por el otro, quedó la sensación de que pudieron cosecharse las tres unidades de contar con más cartas ofensivas disponibles. Con el empate en blanco en la capital ecuatoriana, la “Roja” cumplió cuatro partidos sin anotar goles: venía de perder el jueves por 1-0 ante Brasil en el Monumental y por el mismo marcador contra la propia “Verdeamarela” en los cuartos de su Copa América, y de caer por 2-0 frente a Paraguay en la fase de grupos del torneo continental.

El último tanto convertido por la Selección fue en la ronda grupal del reciente certamen sudamericano, cuando Eduardo Vargas abrió la cuenta en el 1-1 con Uruguay. Desde entonces han pasado 424 minutos, sequía que no se veía desde los tiempos en que empezó el declive del cuadro comandado por Juan Antonio Pizzi.

En la Confederaciones, en las semifinales (0-0 con Portugal y victoria 3-0 en penales, tras un alargue) y en la final (caída 1-0 a manos de Alemania), el “Equipo de Todos” no marcó, mala racha que se extendió a las Clasificatorias rumbo a Rusia 2018, con los traspiés por 3-0 en casa ante los paraguayos y por 1-0 contra Bolivia en La Paz. “Turboman” cortó esa seguidilla sin abrazos frente a los ecuatorianos en Macul, para un total de 435’ sin celebraciones.

Para encontrar una falta de gol más larga hay que remontarse nada más y nada menos que a la década de 1920. Entre los Sudamericanos de Brasil 1922 y Uruguay 1924, el combinado nacional estuvo seis duelos y 595’ sin llegar a la red, con un amistoso entremedio de esos dos campeonatos oficiales.

¿Quién corta la sequía?

El partido del domingo ante Ecuador dejó una baja sensible en el objetivo de acabar con la mala racha. Vargas, el último en marcar por la “Roja”, recibió una tarjeta amarilla y no podrá estar en el crucial encuentro contra Colombia.

A la del “Edu”, se suman las ausencias de Ben Brereton y Alexis Sánchez, el penúltimo y el antepenúltimo en convertir por la Selección, respectivamente. Con ese panorama, el pronóstico para que se corte la sequía no asoma muy alentador.

Es más, en el plantel que Lasarte tendría disponible para el choque en el Metropolitano de Barranquilla, los goles escasean. Entre todos los jugadores con los que contaría “Machete”, apenas acumulan 40 tantos en lances oficiales.

Claro que 24 de ellos los aporta un volante, Arturo Vidal, quien terminó muy mermado físicamente tras el cruce en Quito, como él mismo reconoció. El segundo artillero entre los que podrían estar a disposición es otro mediocampista, Charles Aránguiz, con seis dianas, aunque también está en duda para el jueves, como advirtió el DT uruguayo.

Gary Medel (5), Erick Pulgar (2), Luis Jiménez (2) y Mauricio Isla (1) son los otros cuatro que han anotado para la selección chilena en duelos por los puntos. Salvo el “Mago”, todos son de corte defensivo.

Las sequías más largas en la historia de la «Roja»

1922-1924: 595 minutos
2017: 435 minutos*
Actual: 424 minutos
1989-1991: 413 minutos**

*Considerando el alargue ante Portugal en la Copa Confederaciones
**Considerando los 73 minutos que se alcanzaron a jugar en el “Maracanazo”

Tags

Lo Último


Te recomendamos