logo
El Gráfico Chile
/ Lasarte y Rueda / Photosport y Getty / Lasarte y Rueda / Photosport y Getty
El Gráfico Chile 08/09/2021

Lasarte llega peor que Rueda, quien tampoco “enamora” allá

Con campañas casi idénticas en partidos oficiales por la “Roja”, “Rei” tuvo un mejor rendimiento que el que lleva “Machete”. Pese a que hizo una buena Copa América y a que llega invicto al duelo de mañana en Barranquilla, el equipo del caleño todavía no convence en Colombia.

Martín Lasarte, entrenador de la Selección, y Reinaldo Rueda, su antecesor en el cargo, se verán las caras mañana en el crucial Chile-Colombia en Barranquilla, que puede marcar un antes y un después para ambos equipos en las Clasificatorias. Rivales directos, una derrota dejaría muy malherida a la “Roja”, a la vez que un nuevo empate o una caída igualmente dañarían las aspiraciones “cafeteras”.

“Machete” asumió en febrero en el combinado nacional para enmendar el rumbo que dejó torcido “Rei”, cuya permanencia se hizo insostenible luego del réves por 2-1 en Venezuela. Sin embargo, el montevideano llega al partido de este jueves en el estadio Metropolitano con un peor rendimiento que el que tuvo el caleño en encuentros oficiales por nuestro país.

Coincidentemente, en duelos por los puntos, el colombiano alcanzó a dirigir al “Equipo de Todos” en una Copa América y en cuatro choques clasificatorios. Casi idéntica campaña lleva el uruguayo, que ha estado en un torneo continental y en la misma cantidad de cruces eliminatorios.

La diferencia es que en Brasil 2019, “Triple R” llegó hasta las semifinales y posteriormente jugó el lance por el tercer puesto, el cual perdió, mientras que en el reciente certamen sudamericano, también en suelo brasileño, el “charrúa” fue eliminado en cuartos. Eso sí, disputó un juego más en la fase de grupos.

En resumen, en sus 10 partidos “de verdad” al mando del conjunto chileno, el hoy seleccionador “cafetero” tuvo un 36,6% de rendimiento. El actual DT del cuadro rojo, en nueve presentaciones, lleva un 29,6%.

Ciñéndose solamente a las Eliminatorias, el nacido en Cali sumó un 33,3% de las unidades. El oriundo de Montevideo, que todavía no ha ganado en el camino hacia Qatar 2022, acumula un 25%.

Por eso, ya empiezan a surgir las primeras críticas para el extécnico de las universidades. La sequía goleadora, por ahora la tercera más larga en la historia del seleccionado patrio, es uno de los principales cuestionamientos, agravados por la no citación de Felipe Mora, quien está encendido en la MLS.

El otro gran juicio a Lasarte tiene que ver con sus cambios. La falta de osadía para ir en busca del triunfo en Quito el domingo, con un hombre más durante media hora, dejó un sabor agridulce, pese a que era una cancha tradicionalmente adversa para la escuadra criolla.

Rueda, ni tan tranquilo

Un poco más tranquilo está Rueda en la selección colombiana, donde hizo una buena Copa América recientemente en Brasil y solamente pudo ser eliminada por el campeón, Argentina, en los penales de las semis. Finalmente se quedó con el tercer puesto, al vencer a Perú por 3-2.

En las Clasificatorias tuvo un comienzo prometedor. Debutó con un batacazo, con un 3-0 a domicilio en Lima.

Luego vinieron tres empates, que dejaron diferentes sabores. Rescató un agónico punto en casa ante la “Albiceleste” (2-2), dejó escapar una victoria en Bolivia (1-1) y salvó una igualdad en Paraguay (1-1).

Llega invicto en el proceso eliminatorio a enfrentar a la “Roja”. Sin embargo, el juego de su equipo está lejos de llenar el paladar de los “cafeteros”.

“Matemáticamente no es malo, pero el fútbol mostrado aún no convence, menos teniendo en cuenta que La Paz y Asunción eran plazas donde veníamos ganando siempre”, comenta Alejandro Pino, director de Publimetro Colombia. “Él mismo lo dijo, hay que ganarle a Chile y, ojalá, enamorando de nuevo a la hinchada”, agrega.

Lasarte vs. Rueda en partidos oficiales por la “Roja”