El Gráfico Chile

La marcada decadencia post Sampaoli de la “U”

Desde la partida del casildense, todos los indicadores deportivos han bajado considerablemente. En apenas dos años, “Don Sampa” logró más que los 13 entrenadores que lo sucedieron.

Sampaoli

Entre el 15 de diciembre de 2010 y el 2 del mismo mes, pero de 2012, Universidad de Chile vivió la época más gloriosa de su historia. Desde entonces, específicamente desde la salida de Jorge Sampaoli, su decadencia ha sido notoria en todos los aspectos deportivos a considerar.

De partida, están los títulos nacionales. De la mano del entrenador casildense, la “U” ganó su primer y único tricampeonato, al quedarse con los dos torneos cortos de 2011 y con el Apertura del año siguiente.

A partir de ahí, los “azules” suman apenas dos consagraciones, una con Martín Lasarte en 2014 y otra con Ángel Guillermo Hoyos en 2017. Tras el 1-3 del domingo ante Colo Colo, todo indica que el trofeo local en desarrollo tampoco irá a parar a las vitrinas del CDA.

Ni hablar de los certámenes internacionales. Con “Don Sampa” al mando, los “laicos” lograron su única consagración continental, la Copa Sudamericana 2011, además, con una notable campaña invicta.

En cuanto a la Libertadores, el hoy técnico del Marsella llevó al “Romántico Viajero” hasta las semifinales de la edición de 2012. Posteriormente, el equipo jugó ocho versiones del evento, quedando fuera cuatro veces en la fase de grupos y otras cuatro en las rondas preliminares.

En los “Superclásicos”, el declive es más pronunciado todavía. Con el exseleccionador argentino en el banquillo, los universitarios disputaron seis partidos frente al “Cacique”, con tres triunfos, dos derrotas y una igualdad, incluidas dos goleadas a favor, por 5-0 y 4-0.

Ese saldo positivo se fue a la basura en los tiempos recientes. Con el traspié en la jornada dominical en Rancagua, los estudiantiles acumulan 12 caídas, cinco empates y solamente una victoria sobre su clásico rival.

El exclusivo éxito contra los “albos” fue en el encuentro inmediatamente después del adiós del transandino, con Darío Franco a cargo. Fue con el “vuelito”, como se dice, tal como reconoció su compatriota en estas páginas la semana pasada.

A propósito de sucesores, desde que Sampaoli se fue, Azul Azul no ha podido tener un DT estable. Incluidos los interinos, ya van 13 en estos casi nueve años, con Esteban Valencia, quien sólo fue confirmado hasta diciembre.

Tags

Lo Último


Te recomendamos