home

Gran parte del país en cuarentena para frenar el rebrote de la pandemia

Veinticuatro comunas a nivel nacional se suman desde hoy a las medidas de restricción sanitarias adoptadas por el Minsal para controlar el alza de los contagios por covid 19.

A partir de las 05:00 de este sábado comenzó el regreso a la fase 1 de 24 comunas a nivel país, en una decisión tomada por el Ministerio de Salud, como parte del plan Paso a Paso contra el covid-19.

Dado el alza en las cifras de contagios y hospitalizaciones, y a un día que se registraran fallecimientos en todas las regiones del país, el organismode Gobierno se vio obligado a implementar un nuevo retroceso a un confinamiento total a comunas populosas como Viña del Mar y Santiago, además de Iquique.

En el caso viñamarino, la caída a la fase de cuarentena la hace estar al mismo nivel sanitario que Valparaíso, comuna que está desde hace más de una semana en esa fase y cuyas autoridades habían criticado que la ciudad jardín no se encontrara en el mismo pie, dada la alta circulación de personas entre ambas comunas.

Las comunas con cuarentena

Las comunas que entraron a la fase de cuarentena son Iquique y Alto Hospicio, en la Región de Tarapacá; Concón, Quilpué, Villa Alemana, Nogales y Viña del Mar en la Región de Valparaíso; Curacaví, María Pinto, Buin, Calera de Tango, La Cisterna, Talagante, Santiago y San Ramón en la Región Metropolitana; Chépica y Chimbarongo en la Región de O’Higgins; San Ignacio en la Región de Ñuble; Florida y Los Álamos en la Región del Biobío; Curarrehue, Curacautín y Lautaro en la Región de la Araucanía y Río Negro en la Región de Los Lagos.

En tanto, retrocedieron a la fase de Transición, entrando a cuarentena durante los fines de semana, las comunas de Diego de Almagro y Vallenar en la Región de Atacama, Combarbalá en la Región de Coquimbo, Olmué en la Región de Valparaíso, Graneros en la Región de O’Higgins, Santa Juana en la Región del Biobío, Pucón y Gorbea en la Región de la Araucanía.

El retroceso de estas ocho comunas se debe al explosivo aumento de casos de coronavirus en la capital, sumándose a otras nueve comunas que ya iniciaron su confinamiento total este jueves: El Bosque, Cerrillos, La Florida, Quinta Normal, Lo Prado, Isla de Maipo, Renca, San Miguel y Padre Hurtado.

Cabe recordar que en la fase de cuarentena total, las personas sólo podrán circular por la calle portando un permiso para ello, siendo el más amplio el de desplazamiento general, que habilita a todo lo que no se encuentra prohibido, reemplazando a los antiguos permisos de compras, pago de servicios y trámites y el de atención médica.

El permiso se encuentra disponible en la web de Comisaría Virtual.

Tags

Lo Último


Te recomendamos