Vicky Barahona y proyecto de nuevo parque metropolitano: "Equilibra las cualidades urbanas en un sector  vulnerable de la R.M."

La alcaldesa de Renca se refiere al proyecto que postula al cerro Renca para el próximo parque metropolitano de Santiago. Los resultados se conocerán el próximo 19 de noviembre a través de la Intendencia Metropolitana, que es la autoridad organizadora.

A pocos días de la entrega de los resultados que dará a conocer la Intendencia Metropolitana, el próximo 19 de noviembre, sobre el concurso para convertir uno de los cuatro cerros isla  finalistas en el nuevo parque metropolitano de la capital (VER NOTA), la alcaldesa de Renca, Vicky Barahona, que postula al cerro Renca, se refiere a los detalles del proyecto, a los beneficios que entregará este nuevo parque, en caso de ganarlo, a los habitantes de la zona norte de Santiago y a su pronóstico personal, en entrevista concedida a Publimetro, donde la principal atracción del proyecto sería la construcción de un funicular en el emblemático cerro (VER NOTA).

PUBLICIDAD

Ver infografía de los 4 finalistas.

¿Qué significa para los habitantes de la comuna el cerro Renca?

Representa un importante referente, ya que desde un punto de vista geográfico, marca sin duda alguna la identificación del habitante con su territorio. Por otro lado, desde el punto de vista del uso de su infraestructura , diariamente los vecinos de Renca acuden a él para participar y visitar sus instalaciones que actualmente cuentan con: más de 50 hectáreas forestadas, una granja educativa, media luna y club de huasos, el Santuario Laura Vicuña y diferentes plazas y espacios ubicados principalmente en el pie del monte.

Es necesario destacar que cada año se realizan actividades como la celebración de Fiestas Patrias, de Cuasimodo, de Año nuevo con el lanzamiento de fuegos artificiales, las Fiestas Huasas  y variadas actividades ecológicas.

¿De qué manera beneficiaría a sus habitantes la construcción de este parque?

La construcción del Parque Metropolitano Cerros de Renca beneficiará no solo a los vecinos de Renca, sino que a toda el área Norponiente de la Región Metropolitana. Los principales beneficios son:

1.- El promedio de metros cuadrados de áreas verdes por habitante en la zona norponiente de la Región Metropolitana que se verán beneficiadas por el proyecto, es de 3,8 mt2 por habitante, menos de la mitad de lo recomendado por la OMS (9 mt2 por habitante). El proyecto de Renca aportaría 833 hectáreas de áreas verdes, por lo que se alcanzaría un promedio de 10,5 mt2 de áreas verdes por habitante, lo que tendría un importante impacto en equilibrar las cualidades urbanas en un amplio sector actualmente vulnerable de la Región Metropolitana.

2.- La zona norponiente es la que presenta los índices más críticos de contaminación del aire en la R.M. La consolidación de este proyecto, especialmente a través de la arborización masiva que se ejecutará, será un importante factor para mitigar este flagelo que afecta a la población, sobre todo de las comunas de Cerro Navia y Pudahuel.

3.- A través de la implementación del programa contenido en el proyecto que contempla: construcción de un Funicular a la Cruz, forestación masiva del cerro partiendo por las 200 hectáreas que son propiedad municipal, construcción de sendero de trekking, bicicletas y recorridos temáticos, parque de pie de monte y la introducción de diferentes programas como: balneario recreativo, recuperación de canteras y polvorines, se pretende otorgar una mayor calidad de vida  y de salud a la población.

¿Cómo ha visto la comunidad la postulación de Renca a este importante proyecto de gran escala que dará un nuevo valor agregado a la comuna?

Ha acogido con gran entusiasmo la postulación, partiendo desde la base que las ideas y proyectos postulados surgen directamente desde la comunidad a través de una amplia participación ciudadana.

Los niños realizaron maquetas en las cuales plasmaron sus sueños con respecto al cerro Renca, para luego realizar una amplia votación popular donde todos los escolares votaron priorizando las ideas con el fin de conformar las futuras etapas del proyecto.

Por último el proyecto fue expuesto en amplios seminarios a todas las organizaciones sociales de la Comuna, obteniendo un respaldo de aproximadamente 600 organizaciones sociales.

¿Cuántos habitantes se estima sean beneficiados con la construcción de este proyecto?

Se estima que el proyecto beneficiará a más de 1.300.000 habitantes del sector Norponiente de la R.M., considerando las comunas de: Pudahuel, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago Poniente, Independencia, Conchalí, Quilicura y Renca.

Uno de los criterios que utilizarán los jueces será la concordancia de realización del proyecto con los montos que establece el concurso que son de 10.000 millones de pesos ¿Cómo evaluaron este criterio al presentar el proyecto y se condice con lo señalado?

Este factor fue fundamental al momento de plantear la estrategia de ejecución del proyecto. Es así como se definieron 4 etapas para su ejecución. Estas son:

1) La construcción de un funicular a la Cruz, lo que permitirá un acceso inclusivo para toda la población a una vista única de Santiago y la forestación masiva bajo el concepto de restauración biológica del cerro Renca, partiendo por las 200 Há de propiedad municipal y con una estrategia de forestación que partirá desde la cumbre del cerro hacia abajo.

2) La construcción de senderos de acceso y ascenso considerando: recorridos temáticos, senderos de trekking y senderos para bicicletas.

3) Construcción de un parque de pie de monte, en el cual se desarrollarán las actividades: circuitos de ejercicios, multicanchas, huertos urbanos, etc.

4) Balneario recreativo, recuperación de canteras y polvorines. El desarrollo total del proyecto considera un plazo de 10 años para la consolidación de las 4 etapas planteadas. El costo estimado para la primera etapa es de 10.000 millones de pesos. Esta etapa pretende ser el factor detonador para que el proyecto despierte el interés tanto público como privado que permita consolidar en el tiempo las 3 etapas restantes.

Finalmente Alcaldesa, ¿Cuál es su percepción de la postulación de Renca, cree que tiene posibilidades claras de imponerse sobre los otros tres candidatos?

Siempre he afirmado a lo largo de la postulación del cerro Renca al concurso, que se caracteriza por tener cualidades únicas y valiosas que lo diferencian de los otros candidatos entregándole claras ventajas:

1- Es la cumbre más alta al interior de la ciudad con 905 metros de altura sobre el nivel del mar, entregando una vista única de Santiago.

2- Es la puerta de entrada a Chile, con su emplazamiento cercano al aeropuerto y carreteras urbanas es uno de los primeros hitos potentes que ven las personas que nos visitan.

3- Se encuentra emplazado al interior del anillo Américo Vespucio, totalmente rodeado por la ciudad, por lo que su consolidación incentivará el crecimiento y densificación interior por sobre la expansión y desarrollo periférico, alineados con las políticas de desarrollo sustentable para Santiago.

4- Disponibilidad inmediata de aproximadamente 200 hectáreas de propiedad municipal, con disponibilidad inmediata para ejecutar en ellas un Parque Metropolitano. Es decir no se gasta un solo peso del concurso en comprar terrenos.

5- Accesibilidad Privilegiada: el cerro Renca está rodeado por distinta infraestructura de transporte que le otorgan una accesibilidad privilegiada: Panamericana norte (norte -sur); General Velásquez (Norte – Sur); Costanera Norte (oriente–poniente); Américo Vespucio (perimetral). Además cuenta con una excelente conectividad interna a las comunas de la zona norte y del centro de Santiago a través de Av. Senador Jaime Guzmán, Av. Domingo Santa María y José Manuel Balmaceda.

6- Posee uso de suelo de Parque Metropolitano, de acuerdo al Plan regulador Metropolitano de Santiago.

Tags

Lo Último