Charquicán. Ese es el plato que permitirá disminuir unos kilos y combatir la obesidad, según indican desde el Departamento de Nutrición de Endenred, empresa que en Chile promueve el Día de la Alimentación Mundial. Pero aclaran que no es el único, pues también recomiendan comer pescados, pavo y, por supuesto, cazuela.
Para Bárbara Flores, la jefa de ese departamento, la clave está en preferir una dieta light y sin grasas. La especialista dice que para lucir una figura esbelta y decirle que “no” a la obesidad es necesario preferir un menú en el que se restrinjan los alimentos que tienen alto índice de carbohidratos, como aquellos que tengan arroz, papas, pastas, entre otros.
La idea, agrega, es remplazar esos acompañamientos por productos livianos. Un ejemplo de ello es el pavo con ceviche de champiñones, pescado con verduras asadas, atún o incluso preparaciones caseras, como cazuela de ave con ensalada o charquicán.
Cabe señal que el Día Mundial de la Alimentación, que se celebrará este 16 de octubre, es una actividad global que tiene como objetivo concientizar sobre el problema alimentario mundial y fortalecer la solidaridad de la lucha contra el hambre. También buscan enseñar a la población cómo debe alimentarse correctamente. La idea es que el planeta completo pueda mejorar en estas materias y así cumplir con el antiguo proverbio que dice “guatita llena, corazón contento”.
PUB/JLM