Caso Corpesca: Fiscalía pide desafuero de senador UDI Jaime Orpis

  1. Chahuán anuncia desafueros por casos Penta, SQM y Corpesca
Publicidad

El fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó hoy el desafuero del senador UDI Jaime Orpis, quien es investigado por presuntos delitos tributarios ligados al financiamiento de su campaña política, en el marco del caso Corpesca.

Sabas Chahuán ingresó hoy un escrito en la Corte de Apelaciones de Santiago con el fin de que el tribunal de alzada retire el fuero parlamentario del senador, con el fin de proceder con su formalización y solicitar medidas cautelares, dada la gravedad de los ilícitos.

En un escrito de 51 páginas, el fiscal nacional solicitó el desafuero de Orpis por tres supuestos delitos: cohecho reiterado, lavado de activos y fraude al fisco.

Según el fiscal nacional, este último delito lo habría cometido el parlamentario al usar las asignaciones del Senado para contratar profesionales, pero pagándoles sólo una parte de dichas asignaciones. Por esta vía se habría quedado con 71 millones de pesos.

Precisamente esta última circunstancia daría pie para imputarle el delito de lavado de activos, ya que según el fiscal, a través de esta maniobras, ocultó el pago ilícito de estos dineros.

La investigación a Orpis comenzó cuando el ex gerente general de Corpesca, Francisco Mujica, declaró en mayo pasado ante la fiscalía que al senador UDI se le pagó una suma mensual con cargo a boletas de servicios de terceros. El total de estos aportes llegaría a los 230 millones.

Según Mujica, al senador Orpis se le entregaron recursos mensuales para su campaña senatorial de 2009 y también en 2010, tras ser electo, debido a que la campaña lo había dejado con un “importante déficit económico”, por lo cual solicitó ayuda.

Sin embargo, los aportes habrían continuado hasta el 2013, por montos de $2 millones mensuales, aunque también se han detectado traspasos por hasta $10 millones. La investigación está bajo reserva.

Sabas Chahuán asumió la investigación del caso Corpesca en junio pasado, que hasta ese momento era llevado por la Fiscalía de Alta Complejidad de la Fiscalía Regional Metropolitana Oriente.

Chahuán tomó la medida en consideración de que el entonces fiscal metropolitano Oriente, Alberto Ayala, había trabajado en Corpesca.

Publicidad

Orpis se encuentra con licencia médica debido a un infarto que sufrió a principios de agosto.

PUB/CM

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último