Esta es la razón por la que el Gobierno envió tropas para suplir paro de la Dgac

Tras el paro, desde el Ministerio de Defensa enviaron miembros de la Fuerza Aérea para reemplazar a quienes se encuentran movilizados

  1. Trabajadores de la Dgac dan inicio a paralización que se extenderá por 48 horas
  2. Paro de la Dgac: ya se registran retrasos y hay al menos 51 vuelos cancelados
  3. Ministro Gómez y paro de la DGAC: “Es inconcebible que se produzca”
  4. DGAC anuncia paro en aeropuertos para el jueves y viernes
  5. LAN cancela vuelos nacionales por paro de funcionarios de la Dgac
  6. Funcionarios Dgac: “El ministro nos invita a dialogar por televisión y no es capaz de llamarnos”

El ministro de Defensa, José Antonio Gómez, realizó un balance sobre las medidas de contingencia que se han aplicado para disminuir los efectos que pudiera producir el paro de los trabajadores de la Dirección General Aeronáutica Civil (Dgac) y que ha implicado retrasos en vuelos y la suspensión de más de cincuenta operaciones a nivel nacional. 

“Quiero decir con toda claridad que hemos mantenido el funcionamiento regular de los aeropuertos”, dijo la autoridad a la hora de realizar el balance. 

Según él, durante esta jornada existían 177 vuelos programados de los cuales, 73 eran internacionales y 104 nacionales. Hasta las 07:30, había 18 internacionales programados y de esos, 14 se concretaron. Sobre los nacionales, hasta la fecha, habían 15 programados y 10 de ellos salieron. Cabe mencionar, además, que por su cuenta LAN suspendió 51 operaciones de estas últimas. 

El ministro Gómez además se refirió a la suspensión de vuelos hacia Isla de Pascua. 

“Esa fue una decisión tomada por la daga por estamos preocupados por la seguridad, por qué razón, porque la mayoría de los trabajadores se sumó al paro y no podemos tener condiciones de inseguridad. ¿Pero qué vuelos se suspendieron? Dos, no todos los vuelos”, dijo.

Y lo mismo agregó sobre vuelos en Arica y en Punta Arenas que fueron suspendidos. Según él, ambos terminales aéreos están operando y que la no realización de las operaciones se produjo por condiciones externas. 

“Sin duda podemos tener atrasos en algunos momentos, podemos tener dificultades o situaciones adversas. Pero hemos tomado todas las medidas para que el sistema funcione”, agregó el ministro. 

Justificación del reemplazo con personal militar

Una de las medidas que provocó molestia entre los trabajadores movilizados de la Dgac, fue el reemplazo de los trabajadores en paro con tropas miembro de la Fuerza Aérea. En ese sentido, el ministro de Defensa argumentó que todo está dentro del marco de la legalidad. 

“El artículo 1º de la Ley 16.752 del año 1958 señala que la Dgac será un servicio de la Comandancia de la Fuerza Aérea de Chile. Es decir, el jefe directo del general Villalobos es el Comandante en jefe de la Fach”, dijo José Antonio Gómez

“El artículo 27 establece la posibilidad de la destinación del personal Fach en la Dgac. Lo decíamos ayer y lo repito. Nuestra obligación es mantener el servicio público”, agregó el minstro Gómez. 

“Por eso, seguiremos ocupando todos los mecanismos legales que nos permitan mantener el servicio. Ahora vienen horas peak, horas en que van a salir una cantidad importante de vuelos. Tenemos a los controladores que son funcionarios que han mantenido su trabajo. Tenemos funcionarios que han dejado de adherir al paro para ayudar al sistema”, agregó.

Finalmente, afirmó que en materia de seguridad pública tanto Carabineros como la PDI han trabajado para agilizar las operaciones.  

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos