Comisión investigadora citará a equipo periodístico que denunció el "Milicogate"

La segunda sesión de esta instancia, programada para los primeros días de enero, contará con la presencia nuevamente del comandante en jefe del Ejército.

  1. Ministro de Defensa por ‘Milicogate’: “Aquí la situación es caiga quien caiga”

El diputado DC Jaime Pilowsky, presidente de la comisión investigadora que indaga al Ejército a raíz del fraude al fisco con fondos de la Ley Reservada del Cobre, criticó la falta de control por años al interior de la institución castrense aunque sí valoró las acciones que ahora la institución tomó.

PUBLICIDAD

“Las medidas que ha adoptado el Ejército van en la línea correcta de mayores y mejores controles, pero falta que se nos explique por qué estas acciones no se hicieron antes”, dijo Pilowsky, presidente de la comisión investigadora. 

En la primera sesión que se desarrolló este miércoles declararon el ministro José Antonio Gómez y el comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, mientras que la segunda se realizará el próximo 6 de enero (de vuelta de la semana distrital) y tendrá entre sus citados nuevamente al comandante en Jefe del Ejército. 

El diputado Pilowsky anunció también que se invitará, en su oportunidad, al periodista Mauricio Weibel y al equipo de The Clinic quienes han realizado el grueso del reportaje que llevó a conocer este caso. 

Además, el diputado aportó nuevos antecedentes que situarían las irregularidades con anterioridad al plazo descrito por las autoridades. 

“El fraude viene al menos desde 2008 y no desde 2010, como lo señala la investigación que lleva a cabo la justicia militar. Debemos determinar quién no realizó las labores de control durante esos años y establecer las sanciones correspondientes”, puntualizó. 

Pilowsky aseguró que la comisión investigadora contará con los máximos cánones de transparencia. “Le aseguro a la ciudadanía que vamos a analizar en sesiones transparentes y públicas lo que acá ocurra”, afirmó. 

Añadió que “estamos frente a un caso que empezó con 100 millones de pesos defraudados y ya vamos en 6.600 millones involucrados y más de 2.300 facturas de proveedores que se coludieron con el personal de Ejército para poder desarrollar las acciones delictivas que estamos investigando, y que por cierto, llegaremos hasta las últimas consecuencias independiente de la graduación de los responsables”. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último