Nacional

Sernageomin: Nevados de Chillán volvió a nivel de actividad anterior al pulso

PUBLICIDAD

Onemi recomendó mantener un radio de exclusión de 1 kilómetro en torno a los cráteres del complejo volcánico.

  1. Nevados de Chillán: intendente llama a la calma y no realizar autoevacuaciones
  2. Alerta en complejo Nevados de Chillán por intensa fumarola
  3. Alcalde de Chillán y alerta en complejo Nevados: estamos atentos «ante cualquier situación»

El Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) informó que la actividad del complejo volcánico Nevados de Chillán retornó a los niveles registrados con anterioridad al pulso de cenizas registrado la tarde de este viernes

Recomendado

A las 17:56 horas se observó una densa emisión de ceniza desde el complejo volcánico, lo que causó preocupación entre habitantes y turistas e incluso se registraron autoevacuaciones. 

El Sernageomin dijo que se trató de un pulso de cenizas de corta duración, asociado a un evento de dinámica de fluidos al interior del volcán, con una magnitud local de 2.9, lo que sugiere actividad de un sistema hidrotermal somero. 

Posterior al pulso descrito, indicó el servicio, la actividad sísmica ha retornado a los niveles de antes del evento. En todo caso, el Sernageomin advirtió que en el escenario actual es posible que ocurran nuevas emisiones de ceniza, relacionadas con un proceso de desestabilización del sistema hidrotermal somero impulsado por transferencia de calor de un cuerpo magmático subyacente. 

A raíz de estos antecedentes, el Sernageomin mantiene su nivel de alerta técnica de nivel amarillo y la Onemi, la alerta amarilla para las comunas de Pinto y Coihueco, Región del Biobío, vigente desde el 31 de diciembre de 2015. 

Asimismo, La Onemi recomendó un radio de exclusión de 1 kilómetro en torno a los cráteres del complejo volcánico, mientras que se continúa con la vigilancia permanente del complejo volcánico. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último