Nacional

Protestas en Puerto Montt y bloqueos de madrugada marcan crisis por marea roja

En Chiloé las manifestaciones se mantuvieron durante toda la madrugada de este jueves en distintos puntos de la isla con barricadas que bloqueaban las rutas insulares en Chacao, Ancud, Castro, Quemchi y Quellón.

  1. Enfrentamiento inminente en Chiloé: Fuerzas Especiales desembarcan en la isla

Prolongadas escaramuzas se registraron la noche de este miércoles en la ciudad de Puerto Montt, donde una manifestación en apoyo a la movilización de los pescadores artesanales de la zona derivó en enfrentamientos con FF.EE. de carabineros, en pleno centro de la capital de la región de Los Lagos.

PUBLICIDAD

Los incidentes se iniciaron en los alrededores de la Plaza de Armas puertomontina en momentos en que pescadores artesanales se reunían en ese punto de la ciudad, como parte de una actividad convocada en el contexto de la movilización que protagonizan cientos de trabajadores de mar y sus familias en distintos puntos de la región, particularmente en la Isla Grande de Chiloé.

Los enfrentamientos se desencadenaron luego de que varios grupos de manifestantes levantaron barricadas en las arterias del sector céntrico y la policía uniformada intervino con carros blindados y bombas lacrimógenas. No se informó de personas detenidas.

Recomendado

En Chiloé las manifestaciones se mantuvieron durante toda la madrugada de este jueves en distintos puntos de la isla con barricadas que bloqueaban las rutas insulares en Chacao, Ancud, Castro, Quemchi y Quellón.

“Esto va a quedar en la historia de Chiloé. Jamás habíamos visto una movilización como la de estos días aquí. Estamos organizados, aquí no hay alcohol y nadie se ha faltado el respeto. El único que nos ha faltado el respeto es el gobierno”, dijo una pobladora chilota al pie de una barricada en el sector del puente Pudeto, uno de los principales puntos bloqueados en Ancud.

En territorio continental, en el cruce de Maullín, cientos de habitantes de esa localidad mantuvieron el bloqueo de la ruta 5 sur durante la noche, en rechazo a la idea del Gobierno de entregar un bono especial de asistencia de 100 mil pesos.

Desde el ejecutivo se advirtió que no existen recursos para aumentar los montos a la cifra que exigen los pescadores artesanales de la zona y, además, que no será posible negociar si las rutas se mantienen bloqueadas.

En otro punto de la Isla, precisamente en Quemchi, pescadores artesanales denunciaron que las barcazas que prestan los servicios de conectividad con el continente y también las de la Armada fueron utilizadas para trasladar contingentes de FF.EE de Carabineros hacia el territorio insular.

Habitantes de la zona dijeron que el arribo de las Fuerzas Especiales comenzó a materializarse la madrugada del martes, a través de predios productivos de empresas salmoneras-

«Estamos, mujeres y hombres, esperando que nos ataquen. Nosotros vamos a resistir, aunque nunca hemos vivido algo así. Aquí estamos realmente militarizados, para una comuna que no tiene más de 3 mil habitantes, es un contingente exagerado, injustificado», dijo el dirigente vecinal de Quemchi, Danilo Gómez, desde el bloqueo que mantienen en el sector de Puerto Fernández.

Pasadas las 02:00 horas de la madrugada de este jueves, personal de la policía uniformada se encontraba apostado en varios puntos de la ciudad de Ancud.

PUB/NL

Tags

Lo Último