Nacional

Gobierno y proceso constituyente: “La gente tiene el derecho de opinar sobre todas las cosas”

“Valoramos el aporte que todos están haciendo a esta discusión constitucional que hemos abierto en el país. Creo que esa es una buena señal”, sostuvo el ministro Díaz.

  1. Chile Vamos presentó los 80 puntos de su propuesta constitucional

El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, elogió a los sectores que se han ido sumando al debate sobre la Carta Fundamental, luego de haber criticado que se le consulte a la gente.

PUBLICIDAD

Afirmó que a la ciudadanía no lo podemos decir “usted no tiene derecho a opinar sobre la Constitución, esto está reservado para este club”.

«Valoramos el aporte que todos están haciendo a esta discusión constitucional que hemos abierto en el país. Creo que esa es una buena señal”, dijo respecto de los distintos sectores que han decidido participar institucionalmente o hacer sus aportes para arribar a una nueva Carta Magna.

Recomendado

El secretario de Estado destacó que, además de la adhesión ciudadana demostrada a través de la inscripción de ciudadanos y de encuentros locales, “también nos visitó el Hogar de Cristo que ha decidió sumarse, lo resolvió también la Anef, la CUT, la Asociación Nacional de Magistrados, ramas y organizaciones empresariales, algunos partidos políticos de la oposición como Evópoli y parlamentarios de la UDI y Renovación Nacional”.

El ministro Díaz asimismo valoró la “contribución y aporte” de la Conferencia Episcopal que aunque no participará institucionalmente, sí entregará información para que cada persona decida.

“Es una tremenda contribución al proceso y estamos muy agradecidos de ese gesto», dijo destacando que la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa) hizo un anuncio en la misma línea.

En cuanto al proceso anunciado por Chile Vamos, indicó que “valoramos el aporte que todos están haciendo a esta discusión constitucional que hemos abierto en el país. Creo que esa es una buena señal, es un buen síntoma. Esperamos que todos puedan sumarse al Proceso Constituyente que ha planteado la Presidenta de la República, pero es un proceso libre, cada uno decide si se siente convocado o no”.

Agregó que “si alguno cree que hay que hacer otros procesos o que hay que consultar la gente por otra vía, están en su derecho. Lo importante es que todos estamos coincidiendo en que el debate de la Constitución que nos debe regir no es un debate reservado a la elite, sino que hay que escuchar la opinión de los ciudadanos. Eso me parece muy bien».

«Creo que es un avance respecto de lo que se decía hace algunos días de ‘cómo se va a convocar a los ciudadanos a hablar de Proceso Constituyente o a hablar sobre la Constitución si no tiene educación cívica’, lo que me parece una falta de respeto», enfatizó.

«La gente tiene el derecho y la capacidad de opinar sobre todas las cosas, vive en el país, se alegra con nuestros triunfos, lamenta nuestras derrotas, sufre y es feliz en este país todos los días, por lo tanto no le podemos decir a esa misma gente que no tiene derecho a opinar sobre la Constitución porque eso está reservado a este club”, agregó.

“Por tanto, que se hable de otros procesos de escucha ciudadana, de diálogo con los ciudadanos, me parece siempre positivo, pero le reitero la invitación es a sumarse al Proceso Constituyente en marcha, anunciado por la Presidenta de la República, con todas las garantías que éste requiere”, concluyó.

PUB/CM

Tags

Lo Último