Nacional

Onemi culpa a operario por falsa alerta de tsunami en Arica y anuncia sumario

El organismo recordó que “en forma diaria Onemi efectúa pruebas de sus sistemas de comunicaciones redundantes y sistemas tecnológicos, las que son necesarias para ir revisando el correcto funcionamiento y operatividad de estas herramientas”.

  1. Falsa alerta de tsunami: Onemi reconoce error en aviso enviado en Arica y Parinacota

En la madrugada de este lunes, específicamente a las 01:43 horas, los habitantes de la Región de Arica y Parinacota recibieron en sus celulares un mensaje que alertaba sobre un eventual tsunami, llamando a evacuar a una zona segura.

PUBLICIDAD

Ante este hecho, la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) anunció que realizará un sumario administrativo contra el operador que cometió un error de procedimiento el cual generó el envío del SMS.

Mediante un comunicado, el organismo señaló que «esta madrugada mientras se realizaba una simulación del Sistema de Alerta de Emergencia para celulares (SAE), un operador del Centro Nacional de Alerta Temprana, incumpliendo con el procedimiento establecido, no activó el modo de prueba de esta plataforma».

Recomendado

Respecto al sumario, se indicó que este se efectuará «para definir las responsabilidades y posibles mejoras para evitar la ocurrencia de estos hechos».

Por último, el organismo recordó que «en forma diaria Onemi efectúa pruebas de sus sistemas de comunicaciones redundantes y sistemas tecnológicos, las que son necesarias para ir revisando el correcto funcionamiento y operatividad de estas herramientas y cuyo uso se encuentra estrictamente protocolizado».

PUB/CM

Tags

Lo Último