Mundo

EEUU advierte que responderá “apropiadamente” a provocaciones de Corea del Norte

PUBLICIDAD

Washington reaccionó así a los reportes sobre una prueba termonuclear comunicados por Pyongyang. Autoridades estadounidenses afirman que todavía no pueden confirmar si el régimen de Kim Jong-un efectivamente probó un dispositivo de este tipo.

  1. Corea del Norte confirma que probó una bomba H

El gobierno de Estados Unidos afirmó hoy que condena cualquier violación de las resoluciones de la ONU y responderá «apropiadamente» a todas las «provocaciones» de Corea del Norte, poco después de que el régimen encabezado por Kim Jong-un informó que había testeado con éxito una bomba H.

El hecho coincidió con la detección de un sismo de magnitud 5,1 por sismógrafos en China, Corea del Sur y Japón.

Al respecto, el portavoz del Departamento de Estado John Kirby enfatizó que Washington continuará «protegiendo y defendiendo a nuestros aliados en la región, incluida la República de Corea (Corea del Sur), y responderemos apropiadamente a todas y cada una de las provocaciones de Corea del Norte».

No obstante, el gobierno estadounidense enfatizó que todavía no puede dar por seguro que Pyongyang haya efectivamente probado un artefacto de este tipo.

«Corea del Norte lanzó su primera prueba nuclear en 2006 y hasta hoy lo había hecho dos veces (más) desde entonces. Nosotros hemos dejado claro repetidamente que no la aceptaremos como estado nuclear», añadió el portavoz.

PUBLICIDAD

Al mismo tiempo, Kirby recordó que EEUU  «condena cualquier violación» de las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas como las que impiden al régimen norcoreano realizar pruebas militares de este tipo.

«Llamamos de nuevo a Corea del Norte a que respete sus obligaciones y compromisos internacionales», enfatizó.

«Estamos monitoreando (la situación) y continuaremos evaluando la situación en coordinación con nuestros aliados regionales», agregó.

PUB/FDJ

 

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último