Noticias

Corpesca: Corte de apelaciones define fecha de desafuero para Orpis y senador renuncia a la UDI

Si el Ministerio Público consigue quitarle la inmunidad parlamentaria, el senador podía ser formalizado y quedar incluso con medidas cautelares

  1. Senador Jaime Orpis confirma que renuncia «de manera irrevocable» a la UDI
  2. Declaran admisible solicitud de desafuero del senador Jaime Orpis

El senador de la UDI, Jaime Orpis, lo está pasando mal. Ello pues pese a que recibió el respaldo de algunos de los compañeros de militancia, este domingo confirmó que había renunciado a la UDI. Y a la incógnita que le depara su futuro político también tendrá alcances judiciales ya que este lunes Corte de Apelaciones de Santiago discutirá este la fecha en que se iniciarán los alegatos para pedir su desafuero.

Según informa Radio Bío Bío, la discusión respecto a esta medida judicial se inició en octubre de 2015, cuando el fiscal nacional Sabas Chahuán solicitó tal diligencia, en el marco de la investigación del caso Corpesca. 

Cabe recordar que el senador Orpis está siendo investigado por delitos de cohecho, lavado de dinero y fraude al Fisco. 

En esta última arista, el imputado habría reconocido mal uso de las asignaciones en su quinta declaración ante el Ministerio Público. Con ello pretendería buscar atenuantes a la hora de enfrentar su formalización. 

Con ello, el senador estaría pensando un escenario futuro en el que efectivamente pierda su inmunidad parlamentaria. 

Por lo mismo, este lunes la Corte de Apelaciones de Santiago deberá fijar una audiencia para discutir los argumentos de la Fiscalía que justifiquen la solicitud de desafuero. 

De esta manera, si es que el Ministerio Público consigue el desafuero, el parlamentario podría ser desaforado e incluso podría enfrentar solicitudes de medidas cautelares. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos