Noticias

Senador Larraín respalda a Orpis tras renuncia a la UDI: “Es un ejemplo”

El presidente del gremialismo aseguró que si bien Orpis reconoce irregularidades, este nunca habría condicionado su manera de votar tras recibir pagos de Corpesca

  1. Corpesca: Corte de apelaciones define fecha de desafuero para Orpis y senador renuncia a la UDI
  2. Senador Jaime Orpis confirma que renuncia «de manera irrevocable» a la UDI​
  3. Declaran admisible solicitud de desafuero del senador Jaime Orpis

El senador Hernán Larraín y presidente de la UDI salió a referirse a la renuncia de su par Jaime Orpis, quien este domingo reconoció que renunció a esa colectividad luego a causa de la investigación en su contra que está ejecutando la Fiscalía por el caso Corpesca. En ese sentido, el presidente del gremialismo respaldó al parlamentario y dijo que este “es un ejemplo”. 

“El senador Jaime Orpis es un ejemplo. Al mismo tiempo de reconocer irregularidades en el uso para destinarlo al financiamiento de campañas políticas, ha reconocido que jamás ha recibido recursos para votar de una manera determinada”, dijo respaldando al senador que renunció a la UDI, 

Agregó que “en eso Jaime ha sido muy consistente. Él reconoce hechos, acepta las consecuencias que ello tenga y renuncia al partido porque él considera que nunca ha vendido su conciencia”, dijo Larraín. 

Asimismo, dijo que pese a que reconoce haber cometido irregularidades con los dineros que derivó a la política “el estima que estos actos no son constitutivos de delito”.

En esa misma línea aseguro que prácticas que derivan en financiamiento de la política al borde de la ley es una actividad común no solo en su partido, sino que también en diferentes ramas del acontecer nacional.

“Nosotros no hemos dicho que esta sea una práctica frecuente al interior de la UDI, lo que hemos dicho es que es frecuente en el financiamiento de la política y en otras actividades profesionales: en el mundo del espectáculo, en las actividades de ejercicio libre de las profesiones, en el mundo de las empresas y en muchas otras actividades. El desarrollo de esta práctica tiene muchos años. Cuando aparecieron casos en la política se cambió la jurisprudencia”, argumentó el senador. 

“Hechos que no tenían sanciones, ahora sí. Probablemente, desde el punto de vista jurídico, eran acciones irregulares, pero no se tomaban las medidas”, agregó Larraín.  

Por otra parte, descartó que se conozcan más casos similares a lo ocurrido con el senador Jaime Orpis y que afecten a la UDI.

“Nosotros creemos que los casos que se conocen son los que hay, no tenemos datos de situaciones distintas”, afirmó el senador.

“Nosotros actuamos con humildad porque sabemos que estos hechos son complejos y que han merecido el rechazo social”, dijo agregando que “hemos dado la cara siempre ante la ciudadanía”. 

Pidió igualdad de trato

Por otra parte, Larraín también se refirió a casos de financiamientos irregular de la política que afectan a la Nueva Mayoría y pidió igualdad en el trato. 

“¿Dónde está la preocupación de todos por las declaraciones del señor (Giorgio) Martelli, quien dijo que le había traspasado recursos cuantiosos para financiar la campaña de la Presidenta Bachelet a través del señor (Christian) Riquelme?”, dijo.

Agregó que “cuando hablamos de desigualdad de trato, estamos hablando de hechos concretos. Y mientras eso siga, seguiremos reclamando porque haya justicia”, precisó Larraín. 

“Asumimos estos hechos, pedimos disculpas y actuamos con la humildad que corresponde. No miramos para el techo como otros que, habiendo hecho lo mismo, ponen caras de santitos cuando todos saben que también están involucrados en los mismos hechos”, finalizó el presidente de la UDI. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos