Nacional

“Ues” convocaron a un 65% de los postulantes del sector municipal versus 86% de colegios pagados

Asimismo, del total de los estudiantes de colegios subvencionados que postularon a las universidades con el Sistema Único de Admisión, un 70% fue llamado

  1. 30% de postulantes a la gratuidad no saben si obtendrán el beneficio

Luego que los estudiantes postularan a las universidades apenas se conocieron los resultados, las universidades que convocan a sus postulantes mediante el Sistema Único de Admisión (SUA) dieron a conocer este fin de semana a sus seleccionados. De los convocados, un 65% corresponde a estudiantes de liceos municipales. Sin embargo, no todos quedarán seleccionados.

Así al menos lo informa La Tercera, medio que asegura que el total de postulantes fue de 141.906 y en ellos, tenían una fuerte representación aquellos que provenían de establecimientos subvencionados. Ellos representaban un 54%, versus el 25% de los colegios municipales y el 19,9% de los colegios particulares pagados. 

De todos esos postulantes, hubo un 39.592 que provenían de liceos públicos pero no todos fueron convocados. De hecho, las 33 universidades que están adscritas al SUA, llamaron solo a un 65% de esos postulantes. 

En cambio, de la crifra total de aquellos que provenían de un colegio subvencionado, un 70% fue convocado, mientras que del total de los postulantes que egresaron de un colegio pagado, un 86% fue convocado. 

José Joaquín Brunner aseguró que estas cifras confirman la tendencia de años anteriores. “Los particulares pagados terminan con un gran proporción de aceptados, pese a que tienen una base muy pequeña de postulantes”, indica.

“Los resultados más débiles están en los más pobres, donde muchos de ellos optan por instituciones que, en general, sólo piden licenciatura de enseñanza media”, dijo el experto. Agregó además que “una política como la gratuidad no ayuda mucho, porque la mayoría de los alumnos vulnerables por puntaje se va a la parte menos selectiva. A unos pocos les puede ayudar, en las instituciones con gratuidad que no están en el SUA”.

Por otra parte, el vicerrector de Admisión de la UC, Juan Echeverría, aseguró que “la gente que proviene de establecimientos municipales en su gran mayoría no logra los puntajes mínimos de selección, menos en universidades con mayor exigencia como la UC”, cuestión que explica por qué muchos de ellos queda fuera de la convocatoria. 

Por eso, asegura que es conveniente pensar otro tipo de alternativas para incluirlos y, de hecho, explicó que eso es precisamente lo que realiza la UC. 

“(Nosotros) desarrollamos admisiones alternativas como Talento e Inclusión, que considera otras habilidades: motivación por las carreras, resiliencia, posicionamiento escolar, etc.”, agregó.

Cabe precisar que este año el puntaje de corte varió en un 26%, cifra considerada normal según Valeria Signorini, analista del área de estudios de admisión del Cruch. 

“En la admisión anterior había habido un aumento del puntaje de corte de 7,6 puntos. Hoy esta variación fue en torno al 2%, lo que es más normal”, finalizó la especialista. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos