Nacional

Carrera docente: profesores podrían perder sus puestos tras seis años si son mal evaluados

Asimismo, el plan indica que un recién egresado debe pasar al menos cuatro años en el nivel inicial antes de aspirar a subir de nivel

  1. ¿Qué es la Carrera Docente? 6 claves para entender la discusión
  2. ¿Qué es la Carrera Docente? Claves para comprender el ítem sueldos​

Luego que el Senado aprobara el proyecto de Carrera Docente, este martes los miembros de la Comisión de Hacienda lo analizarán, con el objetivo de tener el plan aprobado el viernes. Por lo mismo, los profesores ya saben lo que les espera al menos al principio de sus carreras: deberán pasar cuatro años en el nivel inicial y al sexto, si es que son evaluados mal, podrían perder sus puestos.

PUBLICIDAD

Así al menos lo informa El Mercurio, medio que especifica parte del proyecto que fue despachado este martes. 

Según el texto, los egresados de pedagogía que quieran dedicarse a la Educación Pública ejercerán su primer año de profesión junto a un mentor, que les enseñará cómo es la labor en el aula. 

Al segundo año quedarán solos y se mantendrán en el nivel inicial hasta el cuarto año, cuando será evaluado por primera vez. Si el docente obtiene buenos resultados, podrá optar al ascenso en sus niveles, lo que implica aspirar a ganar un sueldo mayor. 

Sin embargo, si es que es mal evaluado, se mantendrá en el sistema inicial hasta dos años más, cuando vuelva a ser evaluado. En el caso que apruebe, esta vez ese docente podrá optar por mejores sueldos, ascendiendo al siguiente nivel. 

No obstante, si es que vuelve a reprobar, el profesor con ya seis años de experiencia no podrá volver a hacer clases a ningún otro colegio adscrito a la Carrera Docente. 

Para el senador Fulvio Rossi (PS), miembro de la comisión de Educación del Senado, el escenario “se hizo más exigente” para los profesores pues, desde la Cámara de Diputados se había pensado mantener en el sistema por nueve años a un profesor que fuera mal evaluado. 

PUBLICIDAD

Para Andrés Allamand (RN), bajar los años de nueve a seis fue una buena medida aunque hubiese esperado que el plazo hubiese sido mucho menos. 

“Después de mucho esfuerzo se logró rebajar a seis años, lo que sigue siendo un plazo muy largo. Non hay duda de que el proyecto debió ser mucho más exigente en esta materia”. 

Cabe mencionar que actualmente, los profesores tienen evaluaciones cada cuatro año. Si un docente consigue malos resultados en la primera y en la segunda evaluación (a ocho años de ingresar al sistema) en esta última instancia debe dejar el sistema de Educación Pública. 

PUB/JLM

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último