Nacional

Explican cómo actualizar parentesco de los integrantes del hogar tras denuncia de pareja del AUC

En ese sentido, se señala que “para actualizar el parentesco de los integrantes del hogar con él o la Jefa de Hogar, los usuarios que a la fecha cuentan con Registro Social de Hogares deben dirigirse a su municipalidad de residencia, y solicitar ‘actualizar su relación de parentesco'”.

  1. Pareja del AUC denuncia que no le reconocen parentesco en el Registro Social de Hogares

Este lunes la pareja compuesta por Javier Navarrete y Elías Lavín Pachecho, quienes contrajeron el Acuerdo de Unión Civil (AUC) el pasado 16 de noviembre denunciaron que el Registro Social de Hogares (ex Ficha de Protección Social) no los reconoce como parientes, pese a que han solicitado en reiteradas oportunidades a la Municipalidad de La Granja y el Ministerio de Desarrollo Social corregir el problema.

Ante esto, desde la mencionada cartera aseguraron que dicho hecho será corregido durante esta jornada, en donde se le indicará a la pareja los pasos a seguir para poder regularizar la situación.

Además, indicaron mediante un comunicado los pasos a seguir para que las personas puedan realizar el procedimiento en el Registro Social de Hogares.

En ese sentido, se señala que «para actualizar el parentesco de los integrantes del hogar con él o la Jefa de Hogar, los usuarios que a la fecha cuentan con Registro Social de Hogares deben dirigirse a su municipalidad de residencia, y solicitar ‘actualizar su relación de parentesco'».

«En tanto, los usuarios que desean ser parte del Registro Social de Hogares pueden asignar su parentesco a el o la Jefa de Hogar al declarar su Composición Familiar, o bien si ingresan la solicitud de incorporación de integrante del hogar, ya sea a través de www.registrosocial.gob.cl con su Clave Única o en su municipio correspondiente», se destaca.

De igual manera, se señala que «los usuarios que deseen asignar su parentesco con el o la Jefa de Hogar como cónyuge o pareja lo pueden hacer. Esto, ya que el Registro Social de Hogares a diferencia de la Ficha de Protección Social, reconoce al cónyuge o pareja como aquella “persona que es el/la cónyuge, conviviente o conviviente civil de/la jefes/a de hogar, aun cuando sea  del mismo sexo”.

«Por tanto las personas que contraen Acuerdo de Unión Civil (AUC) pueden ser parte del Registro Social de Hogares», enfatizan.

Acorde a los datos del Ministerio de Desarrollo Social, a la fecha ya se han realizado más de 900 solicitudes de cambio de parentesco a través de los municipios.

Respecto al procedimiento completo, la cartera detalló que la información está disponible en la Guía Ciudadana, la que se puede encontrar a través de  http://www.registrosocial.gob.cl/encuentra-ayuda/guia-del-ciudadano/

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos