Nacional

Estudiantes UAH amenazan con paro al inicio de clases por sumario a alumnos

Esta semana la Universidad Alberto Hurtado informó a ocho de sus estudiantes que serán sometidos a un proceso de sumario por la casa de estudios jesuíta, tras haber irrumpido en un anterior juicio de sumario hacia el estudiante Felipe Sánchez por realizar un rayado en la universidad.

Los estudiantes que están siendo sometidos a este proceso ingresaron a la audiencia para impedir que se desarrollara el normal proceso del juicio, lo que provocó que desde la casa de estudios señalaran que los alumnos pasaron a llevar el artículo 9k del reglamento de conducta y convivencia de los estudiantes UAH, el cual señala: “Toda acción u omisión que impida de manera grave y abrupta el normal desarrollo de las actividades académicas y de los servicios universitarios”.

Publicidad

De acuerdo al reglamento de conducta y convivencia, esta falta estaría catalogada como gravísima lo que correspondería que estos ocho estudiantes podrían ser expulsados de la universidad.

La posible medida de la expulsión de los alumnos generó que desde la federación de estudiantes anunciaran que pueden partir el año académico en paro, tal como lo señaló a Publimetro el presidente de la federación de estudiantes de la UAH, Gustavo Orellana.

“Si es que en el sumario expulsan a los estudiantes, como federación estamos totalmente dispuestos a radicalizar el movimiento seguir hasta marzo, e incluso partir el año académico con paro indefinido hasta que se haga su reincorporación e incluso no descartamos medidas extremas como huelgas de hambre”, comentó Orellana.

Uno de los estudiantes que están siendo sumarios es Eduardo Inostroza, quien va en 5º año de la carrera de Ciencias políticas y comentó a Publimetro que está dispuesto a someterse al sumario, pero que debe pasar por un debido proceso.

“Yo estoy dispuesto a someterme a este sumario por haber interrumpido la audiencia del compañero Felipe Sánchez, pero con esto queda claro que desde la universidad están coartando el derecho a la libertad de expresión, aunque salga dicho en un reglamento interno”, comentó uno de los ocho estudiantes.

Desde la Universidad Alberto Hurtado, el secretario general de la institución de educación superior, José Miguel Burmeister, señaló a Publimetro que el proceso de sumario no es arbitrario ya que se basan en el reglamento de conducta, en el cual donde los estudiantes tienen voz y voto, además con respecto a las medidas que se tomarían por parte de la federación de estudiantes luego de la resolución del sumario, el secretario general de la UAH señaló que los alumnos son libres de tomar las acciones que estimen convenientes.

“Queremos dejar en claro que esto no es una cosa arbitraria, porque el reglamento de conducta es aprobado por todos los integrantes de la universidad donde los estudiantes tienen voz y voto, además sobre lo que dijo el presidente de la federación de estudiantes se debe esperar el fallo del sumario, y si aún ellos quieren tomar esas medidas son personas libres de tomar las decisiones que quieran y debieran asumir las responsabilidades de sus actos”, finalizó el secretario general  de la UAH, José Miguel Burmeister.

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último