Nacional

TC admite recurso de síndico pero mantiene formalizaciones de imputados del Caso Caval

El fallo del Tribunal no afectará el curso del proceso judicial

  1. Caval: Chadwick sería formalizado incluso si el TC acoge recurso
  2. Caval: los pasajes más fuertes de Compagnon contra Peñailillo y su rol durante la crisis
  3. Declaración de Compagnon: jefa de gabinete de Bachelet recibió pagos por asesorías
  4. Los pasajes más polémicos de la declaración de Dávalos en contra de Peñailillo y el G90
  5. Caval: Tribunal aceptó formalizar a Compagnon y fija fecha de audiencia
  6. Caso Caval: formalizarán a Natalia Compagnon por delitos tributarios
  7. Burgos por Caval: «Presidenta hace distingo entre sus dolores personales y Gobierno que preside»
  8. Consejo de Defensa del Estado ampliará querella en caso Caval

El Tribunal Constitucional (TC) acogió la solicitud presentada por la defensa del síndico de quiebras, Herman Chadwick, acusado por el Ministerio Público de participar de ilícitos relacionados con el caso Caval.  Sin embargo, decidió no acoger la suspensión del proceso por lo que la Fiscalía Regional de O’Higgins podrá continuar el 29 de enero.

PUBLICIDAD

El TC definió que la acusación hecha en contra de Chadwick podría contravenir la Ley de Quiebras, tal como lo había propuesto el abogado defensor del síndico, Ciro Colombara. 

Según Marisol Peña, presidenta de la primera sala del TC, la decisión de admitir el recurso se generó mediante una decisión dividida.

«Eso significa que tres ministros estuvieron por la admisibilidad del requerimiento en las dos normas que se impugnaban y uno de ellos estuvo por la admisibilidad solamente del recurso de las normas del artículo 38 de la Ley de Quiebras».

Respecto a la suspensión, Peña indicó que también la votación estuvo dividida.

Tras ello, la ministra también explicó los alcances que tiene la decisión del organismo.

“Declarar la admisibilidad significa en la práctica que la causa pasa a la decisión del pleno del TC. Es decir, a través de todos los trámites (…) lo que va a acontecer, es que el Tribunal completo se va a pronunciar acerca si estos artículos pueden aplicarse o no a esta investigación”, dijo.

PUBLICIDAD

Con este panorama, el fiscal regional Luis Toledo podrá continuar con el proceso judicial del caso Caval con el que se busca formalizar en total a 13 personas.

El grupo que deberá enfrentar a la Justicia está compuesto por Natalia Compagnon, Mauricio Valero, ambos dueños de Caval; Juan Díaz, Herman Chadwick, Patricio Cordero y Paulina Besserer. 

Asimismo, se incluye a Jorge Silva, Marisol Navarrete, Cinthya Ross, Pablo Ovalle Andrade, Daniel Huerta, Andrés Orchard, además de la persona jurídica Sociedad Exportadora y de Gestión Caval.

Impresiones de los abogados

Tras el pronunciamiento del TC, las impresiones de los abogados que participaban de este proceso no se hicieron esperar.

De esta manera, el  representante del Ministerio Público, Pablo Campos, aseguró que «estamos conformes en la medida», en la medida que permite seguir adelante con el proceso.

Daniel Martorell, abogado del Consejo de Defensa del Estado (CDE), fue cauto respecto a este pronunciamiento y aseguró que «yo no he analizado el fallo en detalle».

Por su parte, el abogado de la familia Weisner, Matías Insunza, se demostró conforme con este pronunciamiento. «Nosotros como abogados de la familai víctima estamos contentos porque se acogió el recurso, pero no se suspendió la formalización que era lo que quería el síndico». 

PUBLICIDAD

Recomendados:

Tags


Lo Último