Noticias

De Urresti y control preventivo: “Detenciones por sospecha discriminan a personas populares”

El senador PS fue el único que votó en contra de la medida en la comisión de Justicia.

  1. Senado: comisión de Constitución aprueba el control preventivo de identidad
  2. Ministra Blanco y control preventivo de indentidad: «Es una buena norma»

La comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado suma ya dos jornadas de revisión de proyecto de ley denominado como Agenda Corta Antidelincuencia, que busca fortalecer el trabajo de las autoridades en el combate a la delincuencia, impulsando, entre otras medidas, el polémico control preventivo de identidad.

Al votar por este punto, la iniciativa contó con los votos favorables de los parlamentarios Pedro Araya (Ind) , Felipe Harboe (PPD), Hernán Larraín (UDI) y Alberto Espina (RN), mientras que Alfonso De Urresti (PS) sufragó en contra de la medida.

El senador señaló a Publimetro que “se han hecho importantes perfeccionamientos respecto de la norma que venía de la Cámara (de Diputados) y esperamos en la tarde poder hacer las ultimas indicaciones y esperamos que sea despachado a la comisión de Hacienda para después pasar a su votación en sala (del Senado) lo antes posible”.

Respecto del artículo 12 del proyecto, que tiene relación con facultar a las policías para poder hacer un control de identidad preventivo, De Uresti destacó que “se hicieron precisiones en relación al tema de los menores de 14 años para salvaguardar y recocer sus derechos, en el sentido de que bajo ninguna circunstancia puedan ser sujetos de ello. Además se precisó el tema de los lugares, porque con el proyecto original se llegaba al absurdo de que incluso se podrían hacer controles en domicilios particulares, para que en definitiva no sea indiscriminado y que nano sea un instruí,esto que pueda vulnerar los derechos de los ciudadanos”.

Y en relación de su votación en contra a esta indicación, el senador PS destacó que “el reforzamiento tiene que ir por el lado del mejoramiento de los procedimientos policiales. Hemos hecho  importantes modificaciones en el Ministerio Público, en las herramientas y las tecnologías y no creo que el avance en materia del control de la delincuencia vaya de la mano con la restricción de las libertades”.

Esto porque a juicio de De Uresti “nos hemos ganado el derecho en democracia a tener nuestros espacios de intimidad y tener el derecho a la libre circulación, porque si estoy trotando por un lugar y no tengo mi identificación ser conducido durante cuatro horas (en un carro policial). Tampoco quiero ver discriminación, porque con estas detenciones por sospecha se discrimina a las personas de estratos populares, aquella gente sencilla que pueda parecer sospecha por un sesgo”.

El parlamentario concluyó destacado que el combate a la delincuencia se efectúa “con una política sistemática, no sólo con elevar penas y entregar más represión para combatir. Creo que hay que revisar los planes cuadrantes que no están dando los resultados adecuados y la coordinación entre las policías y entre la policía y el Ministerio Público debe ser mejor”.

PUB / DIG

Tags

Lo Último


Te recomendamos