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Delpiano y Carrera Docente: “Este es un proyecto que va a la vena de la calidad de la educación”

La autoridad agregó que “podemos hablar de calidad en la educación, en el corto y mediano plazo, porque estamos dando pasos firmes y seguros, porque esta ley hay que mirarla en el contexto de una reforma que es más amplia”.

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La ministra de Educación Adriana Delpiano comentó este jueves el despacho en la Cámara de Diputados del proyecto de Carrera Docente, el cual aseguró que era «un hecho histórico para el país, porque tener una carrera docente de buena calidad es una reivindicación que queríamos desde hace varios años».

La ley abordará la trayectoria de los profesores, desde su ingreso a los estudios de pedagogía e incluirá el desarrollo del ejercicio profesional, mejorando las condiciones laborales de los maestros.

“Este es un proyecto que va a la vena de la calidad de la educación y también la dignidad del Magisterio en Chile”, sostuvo la titular del Mineduc, tras la aprobación de la iniciativa en el Congreso.

La autoridad agregó que “podemos hablar de calidad en la educación, en el corto y mediano plazo, porque estamos dando pasos firmes y seguros, porque esta ley hay que mirarla en el contexto de una reforma que es más amplia.”

La secretaria de Estado agregó que “esto nos obliga a todos a una gran responsabilidad, por un lado, a los profesores para hacer su mejor esfuerzo, y también hay que pedirle a las instituciones que formen a las educadores de párvulos y a los profesores de Chile con las mejores condiciones y esto, sin dudas, es un compromiso para todas las universidades del país”.

Esta ley instaura un sistema universal que incorporará gradualmente a todas las educadoras, profesoras y profesores que trabajan en establecimientos que reciben financiamiento del Estado.

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Entre las múltiples dimensiones que aborda este cuerpo legal, se contempla el aseguramiento de una formación de calidad para quienes opten por estudiar pedagogía, estableciendo requisitos de ingreso a estas carreras, la acreditación obligatoria de las mismas y la evaluación de la formación que reciben los alumnos.

La ley también considera un proceso de inducción y acompañamiento durante la entrada a las aulas, y la creación de una carrera de desarrollo continuo, la que se compone de 3 tramos de Desarrollo Profesional obligatorios (Inicial, Temprano y Avanzado) y dos tramos voluntarios (Experto I y II).

Además se contempla un mejoramiento de las remuneraciones de los maestros, que aumentarán en un 30% en promedio al ingresar a la carrera.

A eso se suma un incremento gradual en las horas no lectivas: en 2017 serán el 30% de las horas de contrato de todos los docentes del sector público y particular subvencionado; mientras que en 2019 se llegará al 35% de horas no lectivas.

La iniciativa beneficiará a más de 200 mil profesores en ejercicio y significará una inversión de 2.300 millones de dólares para el Estado.

PUB/CM

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