PUBLICIDAD
0 of 5
- De Urresti y control preventivo: “Detenciones por sospecha discriminan a personas populares”
- Senador Larraín: es una «señal importante» aprobación del control de identidad preventivo
Su voto en contra de la reposición de la detención por sospecha, anunció el senador del MAS Alejandro Navarro, luego de que la Comisión de Constitución del Senado en el marco de la llamada Agenda anti-delincuencia aprobara el proyecto de ley de control de identidad, votación que ahora pasa a la Sala del Senado.
Para el senador Navarro “este tipo de medidas de control social no resuelven el problema de la delincuencia. Actualmente Carabineros ya posee la facultad de controlar a una persona cuando hay indicio de comisión de delito, de hecho según cifras oficiales Carabineros al mes realiza 154 mil controles preventivos, por lo que esta indicación es excesiva y solo viene a reponer la derogada detención por sospecha”.
Según el senador “en vez de instalar la persecución como política, hay que hacer política de alianza con los jóvenes y con la sociedad civil, y esta es una ley que pone a todos bajo sospecha, incluso a los aliados de Carabineros, porque lo más probable es que sea usada en las poblaciones criminalizando la pobreza o en las marchas para criminalizando la lucha social”.
“Lo grave es que se pueda detener a una persona sin existir delito flagrante, violando un derecho esencial como lo es la libertad. No queremos volver a repetir lo que pasaba en dictadura, cuando miles de jóvenes y pobladores eran detenidos por el solo hecho de tener el pelo largo o vestir de determinada manera”, expresó.
Agregó que “sería inaceptable que la Nueva Mayoría quiera concretar lo que no pudo hacer el gobierno de Piñera con la ley Hinzpeter, por lo que espero que haya una reflexión mayor en el Senado respecto al Chile que queremos, y no retrocedamos a prácticas de regímenes dictatoriales”.
En ese sentido Navarro señaló que “esta es una ley que viola el derecho a la libertad colectiva, de asociación, de reunión pacífica y principalmente el derecho a la manifestación, lo que sin duda aumentará la detención ilegal, causando gran malestar en las personas honestas que de manera legítima salen a marchar para empujar los cambios».
PUB/VJ