Noticias

Tarud pide a Bachelet que exija dedicación exclusiva a Insulza ante La Haya

El parlamentario, miembro de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara, pidió además que el representante de Chile ante el Tribunal Internacional deje la política local de lado

  1. Tarud: «Estoy disponible para una primaria abierta y ciudadana con el ex presidente Lagos»
  2. Tarud critica a Insulza: deja de lado su rol en La Haya y piensa en su candidatura

Un llamado a la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, realizó hoy el diputado y miembro de la comisión de Relaciones Exteriores, Jorge Tarud (PPD), para que exija al agente de Chile en La Haya, José Miguel Insulza, dedicación exclusiva a su cargo.

PUBLICIDAD

“Hemos constatado que José Miguel Insulza después de ser designado agente demoró dos meses para ir a reunirse con los abogados que defienden a Chile en La Haya por la demanda de Bolivia. En el intertanto estuvo dedicado de lleno a la política interna participando en congresos partidarios y en todo tipo de actividades netamente políticas”, afirmó el diputado.

También dijo que “después de 48 horas de su encuentro con los abogados regresó rápidamente a Chile para participar en un debate sobre el futuro del socialismo, donde al mismo tiempo, no descartó una candidatura presidencial declarando a los medios, al igual que Ricardo Lagos, que la pregunta se la reiteren en el 2017”.

Recomendado

En consecuencia, el parlamentario acusó que Insulza “no está cumpliendo con su compromiso con la Presidenta de la República de tener dedicación exclusiva a la defensa de Chile en La Haya. Asimismo, al no descartar una candidatura tampoco cumple su compromiso con la Presidenta de asumir el cargo hasta el término del proceso”.

“Sería muy perjudicial para el interés nacional si en medio del proceso en La Haya Insulza renunciase a su cargo para asumir una candidatura, el hecho de que no lo descarte puede producir una división interna en un tema de Estado en donde siempre todos los sectores políticos hemos actuado con absoluta unidad. En consecuencia, es de suma conveniencia que la Presidenta de la República le exija a Insulza cumplir con su palabra”, enfatizó.

Por otro lado, Tarud indicó que la comisión de RR.EE de la Cámara de Diputados por unanimidad le hizo llegar a la Presidenta Bachelet “nuestra preocupación por la actitud asumida por el agente Insulza. Sin embargo, él ha hecho oídos sordos y me parece absolutamente inconveniente para la necesaria unidad que debe prevalecer”.

“Los intereses nacionales no se pueden defender en los ratos libres y si el ex agente Bulnes hubiese asumido la misma actitud, ciertamente que de todos los sectores políticos le habríamos solicitado que diera un paso al costado para que no siguiese politizando un tema que es de Estado”, concluyó.

PUB/JLM

Tags

Lo Último