Nacional

Las difíciles condiciones en las que duermen 80 chilenos varados en Bolivia

Pese a que el paro está suspendido, los viajeros no se han podido traspasar las fronteras para regresar al país

  1. Chilenos varados y carreteras cortadas dejó paro de camioneros en Bolivia

En Bolivia los camioneros han mantenido una difícil relación con el Gobierno de Evo Morales y, por lo mismo, hasta este jueves mantenían bloqueadas las carreteras de ese país, impidiendo el paso hacia Chile. En ese sentido, cerca de 80 chilenos quedaron retenidos en diferentes ciudades bolivianas sin poder ingresar a este país. Por eso, varios relataron las difíciles condiciones en las que esperan una respuesta. 

“El problema es que los transportistas están bloqueando las salidas de las ciudades importantes, lo que implica que las personas que estamos en Cochabamba, que estamos justo en el centro del país, no nos podemos trasladar vía terrestre a ciudades que tengan fronteras con Chile o con Perú”, dijo a Radio Cooperativa Juan Pablo Benítez.

El mismo chileno que se mantiene en Cochabamba relata que “hay chicos que duermen en los terminales de buses, hay personas que están en hostales muy baratos”. 

Por otra parte, Daniela Meza, otra chilena que se encuentra en esa misma ciudad indicó al medio radial que “nos sentimos como chilenos, acá en Bolivia, abandonados, sin ningún tipo de ayuda o preocupación por parte del Gobierno o de alguna autoridad, ya sea local o regional. Estamos estancados acá y no podemos movilizarnos a ninguna lugar”, precisó

Ante esta situación, los chilenos ya están organizando grupos de WhatsApp para comunicarse e intercambiar datos respecto a dónde dormir mejor.

Por su parte, desde Cancillería precisaron que ellos contabilizan a 60 chilenos que están en Cochabamba y otros 20 que están en La Paz esperando volver al país.  

PUB/JLM

Tags

Lo Último


Te recomendamos