Nacional

SQM: habrían realizado “copy-paste” en asesorías realizadas por firma de Giorgio Martelli

Las empresas a las que se entregó el servicio pagaron $208 millones y 4 de 15 informes que se entregaron tenían textos copiados de internet de forma “total o parcial”

PUBLICIDAD

  1. SQM: ahora investigan boleta que solicitó Martelli en plena campaña de Frei
  2. ​Giorgio Martelli reconoce pagos a administrador de La Moneda para campaña presidencial

Varias de las boletas analizadas por la Fiscalía emitidas por la minera no metálica SQM estarían relacionadas con asesorías que realizó Giorgio Martelli, el ex operador político de la Nueva Mayoría, en manos de diferentes empresas vinculadas a su nombre. Tras el análisis de algunos textos escritos por él, la PDI descubrió que había copias casi textuales desde sitios web. Y por eso, se pagaron sueldos millonarios. 

Así al menos lo informa El Mercurio, medio que asegura que al menos 4 de 15 informes que fueron realizados por Asesorías y Negocios, de propiedad de Giorgio Martello, habrían incluido párrafos que estaban copiados textuales desde internet. Las empresas que pagaron cerca de $208 millones por estos informes fueron Copec y Celulosa Arauco.

Recomendado

Uno de los informes titulado “¿Será posible un Chile sin esta actividad?”, que hablaba sobre Corea del Sur, se detectó que había copias parciales o totales de diferentes páginas web. 

De hecho, se descubrió que hubo una copia de una presentación de Power Point perteneciente a una universidad a la que se le cambió solo una lámina. 

Según el informe de la PDI, “de acuerdo con las innumerables semejanzas entre los textos cotejados, debidamente individualizados, es posible presumir, por las razones descritas en el desarrollo de este informe, que dichos documentos contienen textos que han sido extraídos o copiados en forma literal y/ o parcial de los sitios web que se detallan adecuadamente”. 

La Fiscalía seguirá investigando la materia. 

PUB/JLM

Tags

Lo Último