Mundo

Perú: Keiko Fujimori lidera las encuestas pero pierde intención de voto

Keiko Fujimori, hija del condenado ex presidente Alberto Fujimori, mantiene el solitario liderazgo en la preferencia de votos con miras a las presidenciales del 10 de abril, aunque con un ligero descenso, mientras Julio Guzmán, sorpresa de la campaña, sube y consolida su segundo lugar, según un sondeo divulgado el domingo.

  1.  La «dama de hierro» que va por la presidencia del Perú

De acuerdo con una encuesta de Ipsos difundida por el diario El Comercio, Fujimori, de Fuerza Popular (derecha), alcanza un 30% del apoyo ciudadano, tres puntos porcentuales menos que en la consulta de enero. Mientras que el economista Guzmán, de Todos por el Perú (centro), confirma su salto en las preferencias y anota un 18%, un alza de trece puntos porcentuales.

Fujimori mantiene el voto cautivo que heredó de su progenitor – condenado por crímenes de corrupción y contra los derechos humanos- y busca mayor apoyo, distanciándose de la influencia y los delitos cometidos durante el gobierno de su padre. Una tarea que, según analistas, le será difícil de conseguir porque en él radica su fortaleza.

Guzmán saltó de las redes sociales a las calles y luego al segundo lugar de las encuestas, convirtiéndose en el aparente outsider de la contienda, capitalizando el hartazgo ciudadano frente a los partidos tradicionales. Sin embargo, su candidatura ha sido declarada inadmisible y tiene que subsanar con premura observaciones administrativas en su inscripción, si quiere seguir en contienda.

Según las leyes peruanas, para ganar en primera vuelta se requiere la mitad más uno de los votos. El actual escenario llevaría a una segunda ronda, donde Fujimori obtendría 45% y Guzmán 43%, un empate técnico, según Ipsos.

En la tercera posición de los sondeos está el economista Pedro Pablo Kuczynski, quien cae al 9% desde un 13% previo. En cuarta posición se ubica el millonario empresario César Acuña, quien hace dos meses había arremetido en las preferencias, pero denuncias por presuntamente haber cometido plagio en sus tesis universitarias y de apropiarse de la autoría del libro de su profesor le han hecho perder apoyo. Ahora cuenta con el 6% del respaldo, frente al 13% de hace un mes.

El ex presidente Alan García, que busca un tercer mandato, obtiene un 5% -tres puntos porcentuales menos- con tendencia bajista, mientras que dos candidatos del rubro otros emergen empatados en la quinta posición: la parlamentaria de izquierda Verónika Mendoza del Frente Amplio y Alfredo Barnechea, del derechista Acción Popular, con un 4% cada uno. Más abajo está el expresidente Alejandro Toledo, con un 2%.

El sondeo fue realizado a nivel nacional entre el 13 y el 18 de febrero, en un universo de 1.815 personas, con un margen de error de 2,3 puntos porcentuales.

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos