Economía

Qué es una estafa de esquema piramidal y cómo detectarla a tiempo

 

PUBLICIDAD

 

  1. Fiscalía Oriente congeló cuentas de empresa de inversiones por estafa piramidal

 

Pablo Contreras Pérez

 

Tras conocerse lo que sería una de las estafas más grandes registradas en Chile, y que involucrarían pérdidas por cerca de 50 mil millones de pesos en total para los afectados que confiaron en la empresa AC Inversions, surgen las dudas de cómo funcionan este tipo de modelos irregulares de inversiones que pueden derivar en estafas.

 

PUBLICIDAD

Para explicar de qué se trata y cómo evitar ser afectados, hablamos con Rafael Garay, economista y CEO de Think&Co, quien de hecho en enero de este año ya advertía en una columna sobre estos dudosos modelo de negocios.

 

 

1. ¿Cómo funciona?

 

Garay es enfático al señalar que un esquema como éste «está construido de manera dolosa, qué significa eso, que se construye con la intención de extraer renta de un montón de personas vía un engaño, en este caso la alta utilidad fija mensual«.

 

El economista explica que este tipo de pirámides «se va armando de abajo hacia arriba y todos los que entran primero entran en la base de esta pirámide. En la medida que empieza a crecer, los primeros quedan en la punta entonces ellos sí tienen los beneficios y tienen la rentabilidad mensual, pero lo que lo sustenta es sobre la base de la gente que está aportando dinero y que nunca va a ver el retorno», es decir, las empresas de este tipo usan la plata de quienes entran al final para darla como ganancias a los inversionistas iniciales.

 

 

2. El primer síntoma

 

Cuando ya se invirtió en algunas de estas empresas, el primer atisbo de problema aparece cuando hay atraso en la entrega de la ganancia. El CEO de Think&Co dice que «las fallas son típicas, primero porque no te cumplen la fecha de pago» y esto sucede porque la cantidad de egresos de esta empresa es mayor a los ingresos, entonces dejan de pagar, se atrasan».

 

Además advierte que este tipo de esquemas pueden durar entre tres y cinco años antes de derrumbarse.

 

 

3. Recuperación de lo invertido

 

Según Garay, cuando caen en estos esquemas piramidales, «se recupera entre un 0 y un 25%». Para que se pueda por lo menos recuperar el capital invertido, hay que tomar acciones legales a tiempo.

 

«Si alguien hubiese puesto una acción legal, por ejemplo contra AC Inversions, 60 días antes y la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS) le hubiese congelado los activos, se hubiese recuperado alguna parte, pero como eso no pasó y reventó el esquema piramidal, tú tienes una pérdida total«, sentencia.

 

 

4. El rol de la SVS

 

¿Y qué hay de la fiscalización de este tipo de firmas de inversión? El economista explica que la SVS fiscaliza cuando se puede comprobar que la empresa está haciendo algún tipo de inversión.

«En estricto rigor, si la empresa toma dinero eso no es delito; si tú dices lo que haces, es decir inviertes, quedas automáticamente regulado por la superintendencia, que tiene ver qué estás comprando, cuáles son las acciones, quién es el dueño, etc.», explica. En ese sentido, añade que si no existen operaciones de inversión «es muy difícil de fiscalizar».

 

 

5. En qué fijarse para no ser víctima

 

Garay es enfático al sostener que no hay ninguna forma, ni ninguna empresa que te asegure una rentabilidad fija sostenida en el tiempo.

 

«Cualquier inversor que me esté garantizando mensualmente más de un 10%, yo lo miraría con mucho cuidado», advierte. Aparte de sospechar de una promesa de resultado muy espectacular, recomienda investigar a las personas que están a cargo de estas empresas de inversión. «Es deseable saber quién es la persona, no solo a través de los medios; mirar sus antecedentes financieros, si consistentemente ha hecho esto o viene de otro rubro», complementa.

 

Como dato: un banco puede entregar una ganancia anual cercana al 3%.

 

 

6. Recomendación

 

Si usted tiene ahorros y quiere hacer algún tipo de inversión, la recomendación es clara.

 

«Hay que entender que uno también debe diversificar. Si tienes 50 millones de pesos y son tus ahorros, no puedes ponerlos en el mismo instrumento o empresa«, dice Garay, quien además aconseja «nunca tomar decisiones apuradas».

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último