PUBLICIDAD
- Hasta en mil UTM podría ser multada Movistar por Alerta de Emergencia Fallida
- Movistar reconoce erroren envío de alerta de emergencia
- Gobierno responsabiliza a compañía de telefonía por mensaje de alerta
- Movistar reconoce error por mensaje de alerta y lamenta las molestias
- Subtel: 800 mil personas afectadas por falla de Movistar
Mariana Madariaga
Esta madrugada, cerca de las 5:43, cientos de clientes de Movistar despertaron con una alarma extraña. Se trataba del Sistema de Alerta de Emergencia SAE, la que supuestamente está en vigencia desde 2014 y que permite a la Onemi enviar información automática y georeferenciada, a los teléfonos que cuenten con el sello de compatibilidad, en caso de riesgos de tsunami, sismos de mayor intensidad, erupciones volcánicas e incendios forestales con amenaza a viviendas.
La alerta provocó alarma pública. Si bien el mensaje informaba que era un «mensaje de prueba sin costo», los clientes asustados, se comunicaron durante toda la mañana con la compañía. «Son tantos los reclamos, que no los podemos contar», aseguró a Publimetro Andrés Wallis, Director de Asuntos Corporativos de Movistar, quien reconoció que existió un error en el envío masivo de la alerta de emergencia y reiteró a nombre de la empresa las disculpas públicas por los inconvenientes ocasionados.
PUBLICIDAD
«Cometimos un error y pedimos las disculpas públicas del caso. Lamentamos profundamente las molestias que este mensaje de prueba pueda haber ocasionado. Este sistema de emergencia está operativo hace cinco años y tenemos la obligación de mantenerlo en las mejores condiciones», dijo Wallis, quien asegura que la empresa investiga los detalles todo lo ocurrido.
Error del sistema
La alerta SAE fue recibida sólo por algunos celulares de la compañía. De hecho, el propio Andrés Wallis explicó que en su familia, fue el único que no recibió el mensaje en su celular. Ello porque una vez detectado el error, inmediatamente se cortó el sistema, lo qe provocó que algunos celulares de la empresa no recibieran el mensaje.
«Queremos aclarar a nuetsros clientes que en ningún caso estábamos haciendo una prueba del sistema, sino que fue un error desde nuestro Centro de Monitoreo de Red, que realizaba, como cada lunes, una prueba semanal del Sistema de Alerta de Emergencia, acotada sólo al lugar, y por error se envió a un importante número clientes», aseguró Andrés Wallis.
La encargada de difundir los mensajes es Onemi. Desde el organismo informaron que estos mensajes son con contenido específico, según la emergencia, y siempre y cuando guarde referencia con alertas de tsunami, erupciones volcánicas e incendios forestales. Si bien la página www.sae.gob.cl da cuenta de que también funcionará en caso de sismos mayores, el año pasado, ante los terremotos registrados en el país, no hubo alerta. Tampoco ante lo ocurrido con los desbordes de ríos y aluviones en el norte, por lo que Onemi está evaluando ampliar el rango de las alertas.
En tanto, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) informó que está fiscalizando los sistemas de alerta de emergencia de la empresa y que habrá multas por este error.