Noticias

Piñera: “Como ex presidente firmé la ley de royalty y me siento muy orgulloso y contento”

El otrora presidente comentó además las palabras dichas por Pablo Longueira al anunciar su renuncia a la UDI.

  1. Pablo Longueira renuncia a militancia de la UDI y asegura: «Demostraré mi inocencia»
  2. Senador Ossandón y declaración de Longueira: «Dijo que era inocente y espero que lo pueda demostrar»
  3. Presidente de la UDI tras declaración de Longueira: no se puede seguir con este «linchamiento popular»
  4. Diputado Tarud valoró renuncia de Longueira a la UDI

El ex presidente Sebastián Piñera realizó este jueves una declaración en donde defendió la ley de royalty minero en el marco de los cuestionamientos al otrora ministro Pablo Longueira tras revelarse una serie de correos electrónicos entre él y el ex gerente de Soquimich, Patricio Contesse.

En los mails, el ejecutivo le adjuntó un documento, el cual fue agregado sin modificaciones como artículo a la iniciativa. Esta situación derivó en que Longueira anunciara este miércoles su renuncia a la UDI, asegurando que demostrará su inocencia ante los cuestionamientos.

Ante esto, el otrora gobernante defendió la promulgación de dicha ley, asegurando que «fue conocida, discutida y aprobada por el Congreso por amplia mayoría en ambas cámaras y fue exitosa».

En ese sentido, destacó que con la iniciativa «logramos reunir más de 3 mil 200 millones de pesos que fueron una exitosa contribución al esfuerzo de la reconstrucción».

«Tengo la más plena convicción que la ley de royalty que nuestro gobierno logró aprobar fue una muy buena y necesaria ley porque nos permitió tener los recursos que la reconstrucción exigía para financiar el proceso de forma responsable», agregó.

Bajo esos puntos, el otrora mandatario recalcó que «como ex presidente firmé la ley de royalty y me siento muy orgulloso y contento».

Respecto a la situación de Longueira, expresó que «por supuesto que yo condeno toda forma de cohecho, pero eso es un tema que la fiscalía está investigando, Pablo Longueira señaló que actuó en forma correcta (…) Yo creo en la justicia chilena y esperaré que falle la justicia chilena».

«Hemos seguido con mucha atención la situación que lo afecta y su actuación como senador en la tramitación de este proyecto. Ayer él entregó sus explicaciones, cosa que yo aprecio y valoro», enfatizó.

Por último, Piñera remarcó que «cuando se discuten las leyes, en el proceso pre legislativo hay discusiones, aportes, pero el que envió la ley fue el gobierno y nosotros asumimos nuestra plena responsabilidad de haber enviado una muy buena ley en un momento que era necesario».

«Los que redactan los artículos son los que envían el proyecto de ley, y esa ley la redactó y logró su aprobación fue el gobierno», culminó.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos