Transitar en bicicleta por una concurrida avenida de cualquier ciudad, así como un tranquilo paseo por un pasaje sin tráfico vehicular, comparten un elemento común. En ambas situaciones, basta un pequeño descuido para transformarse en protagonista de un accidente, por lo que la seguridad toma una importancia vital.
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David Jerez, un estudiante de ingeniería informática, decidió dar un paso más allá junto a su equipo de trabajo, para lo cual -e inspirado en su experiencia arriba de la «cleta»- diseñó e implementó de manera experimental una herramienta que bajo el nombre de «X-Torch» busca solucionar una falencia básica: hacer visibles a quienes utilizan este medio de transporte.
«X-Torch nace por vivir en carne propia la sensación de inseguridad como ciclista y automovilista y sentir el peligro inminente de las calles de Santiago. Esta fue la principal motivación para crear la mochila inteligente de seguridad capaz de salvar vidas», señaló a Publimetro.
¿Cómo funciona?
Al momento de un choque o gran impacto que supere los 50 kilos de masa, el acelerómetro y giroscopio que incluye esta mochila entran en operación, haciendo que las luces incorporadas muestren una señal de emergencia. Además, activan el vínculo de información con el smartphone del accidentado, donde previamente se debe descargar e instalar una aplicación.
Tras recibir esa señal, el teléfono celular envía un mensaje a los contactos previamente definidos por el dueño -o dueña- avisando del incidente, incluyendo además las coordenadas exactas gracias al GPS, mostrando además la información personal de la víctima.
«X-Torch» realiza todo estos procesos sin la intervención humana, aunque posee un filtro de seguridad extra: si en 40 segundos no se activa deliberamente la cancelación de la alarma, la app emite el mensaje de emergencia, una configuración útil cuando la víctima, por ejemplo, pierde el conocimiento.
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Esta mochila es recargable y usa un cargador estándar que tiene incorporadas baterías de alta durabilidad, lo que implica que en un máximo de tres horas debería completar su carga, dando una autonomía promedio de 12 horas, todo con solo 700 gramos de peso y con un bolsillo para transportar el smartphone, llaves y otros objetos pequeños.
El desarrollo a escala industrial
David Jerez reconoció a Publimetro que el siguiente paso ahora es asumir la producción de «X-Torch» de manera más comercial, para lo cual su equipo busca introducir nuevas variables estéticas y de funcionamiento.
«Queremos aportar más colores a las mochilas, y desarrollar nuevos modelos adecuándonos a las necesidades de los usuarios, la realización de más pruebas y estudios del producto que finalmente den pie a la formación de una empresa nacional de categoría mundial dedicada a la tecnología y la seguridad», indicó.
Actualmente están en las etapas de negociación con el Automóvil Club de Portugal y otra importante franquicia en España, lo que se podría transformar en la puerta de entrada a Europa de este desarrollo chileno.
El resto del equipo lo componen Estefania Peralta, estudiante de Ingeniería industrial y Wladimir Araya, estudiante de Ingeniería eléctrica.