Noticias

Sismos en Chile: así funcionará el sistema para recolectar información usando Twitter

Estados Unidos y Australia, entre otros países, suman experiencias usando las redes sociales, aunque con diferencias. Un data clave: los teléfonos celulares deben tener el GPS activado para que sea útil.

  1. Chilenos diseñan plataforma que usará Twitter para localizar epicentro de sismos

La semana pasada un grupo de investigadores del Núcleo Milenio (Ciws), junto al Centro Sismológico Nacional (CSN) de la Universidad de Chile, confirmaron estar trabajando en una plataforma tecnológica que buscará utilizar los mensajes que los usuarios publican en Twitter para detectar de manera rápida la ocurrencia de sismos y la zona en que estos fueron percibidos.

Utilizando las menciones que se realizan en la red social de los 140 caracteres durante este tipo de episodios, los expertos esperan recolectar información complementaria a la que facilita el instrumental desplegado, tal como explicó a Publimetro Jazmine Maldonado, una de las investigadoras que participa de este desarrollo.

«Al analizar los tuits podemos obtener información como la ubicación del usuario que los publicó, los lugares que se mencionan en el texto y otras palabras. En base a esta información, podemos estimar el lugar donde el sismo se sintió más fuerte, lo que generalmente corresponde al epicentro. También esperamos poder estimar la intensidad, pero para ello debemos estudiar los datos e identificar características que nos permitan hacer esa relación».

La especialista recordó que «las personas publican en Twitter cada cierto tiempo algo relacionado con sismos. Sin embargo, cuando realmente está temblando, muchas publican muy rápido y de una forma diferente, con frases cortas, signos de exclamación, etc. Esto nos permite detectar la anomalía automáticamente y comenzar a analizar los tuits que generaron esa alerta».

No solo en Chile

Utilizar las redes sociales para complementar información técnica no es algo exclusivo de Chile. De acuerdo a Jazmine Maldonado, en otros países ya implementaron aplicaciones que buscan rastrear información usando Twitter, aunque con ciertos matices en relación a la experiencia nacional.

«En Estados Unidos, el Usgs utiliza Twitter para detectar la ocurrencia de sismos en distintas partes del mundo y envían una alerta vía correo electrónico. Estas alertas han sido recibidas por el CSN en algunas ocasiones, sin embargo, actualmente ya no cuentan con el servicio que les permitía identificar el lugar afectado por lo que el sistema no está funcionando igual que antes».

Australia, por su parte, tiene una aplicación web que «monitorea cualquier aumento en los tuits generados en su país, lo que les permite identificar sismos y otros desastres. El sistema se actualiza cada cinco minutos. Nosotros esperamos poder hacerlo en segundos, logrando una respuesta mas cercana al «tiempo real», complementó la investigadora.

Italia, a su vez, ha publicado diversos artículos sobre sistemas de detección basados en plataformas sociales, aunque dicho sistema no está disponible para acceso público pero si se sabe, por ejemplo, detalla algunas características interesantes como la detección de cuentas falsas y algunas otras medidas para evitar falsas alarmas.

Mirando al futuro

El equipo chileno que lleva adelante esta iniciativa, entre otros puntos, busca poder construir un sistema que reuna los últimos avances en el ámbito internacional y aplicarlos a la realidad chilena, trabajando en conjunto con los usuarios finales y los resultados que entregue el análisis de los datos.

Según consignó Jazmine Maldonado «los usuarios podrán observar en tiempo real la señal que muestra la cantidad de tuits en el tiempo, en ella se verá claramente el aumento en el número en caso de sismo. Mostraremos los últimos tuits recolectados y también agregaremos un mapa donde se podrán ver desde donde tuitean las personas permitiendo observar en qué lugares fue percibido».

«También queremos permitir a los usuarios revisar la información de los sismos que hayan sido detectados en Chile. Para eso se agregará a la plataforma la opción de explorar eventos pasados», cerró la investigadora.

Para que el sistema de medición tenga éxito, el teléfono desde donde se publica el mensaje debe tener activado el GPS, e idealmente, las cuentas de Twitter tener una localidad válida.

Tags

Lo Último


Te recomendamos