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Camila Albertini
Parlamentarios de Amplitud anunciaron que presentarán un proyecto de ley que regule la actividad de taxis informales, como Uber. Taxistas acusan competencia desleal, ya que cada vez más usuarios optan por este tipo de transporte.
¿Cómo funciona para los conductores? Quiénes están detrás de estos cómodos autos con tarifas fijas según la distancia? A continuación Carlos Schaaf, gerente de general de Uber Chile, nos cuenta todo lo que necesita saber de la app y cómo convertirse en un «chofer Uber».
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¿Qué requisitos necesito para ser chofer de Uber?
Los requisitos para ser socio conductor de Uber dependen del servicio que darán en la aplicación, los que se dividen principalmente en dos:
– UberX: el socio conductor debe manejar un auto con máximo 8 años de antigüedad, de 4 puertas, con capacidad para al menos 4 pasajeros, en perfectas condiciones mecánicas, con aire acondicionado y airbags y motor al menos de 1.1.
– UberBlack: En esta categoría se aceptan autos más exclusivos, ya que apuntan a un público que tiene un nivel de demanda diferente al de UberX, pero con las mismas condiciones mecánicas que en la categoría anterior.
En ambos casos, Uber exige otros requisitos, como presentar certificados de antecedentes y hoja de vida del conductor, tener un celular o tablet con Android o iOS y tener una cuenta bancaria para los depósitos semanales.
¿De quién es el auto?
Uber no tiene una flota propia de vehículos, sino que sólo proporciona la plataforma para unir a los socios conductores y los usuarios en términos de oferta y demanda de un servicio de transporte. Todos los autos que funcionan a través de la aplicación, son de los mismos conductores o de emprendedores que tienen una pequeña flota de vehículos, la que es conducida por personas designadas por él.
¿Qué tipo de capacitación reciben?
Parte de la sesión informativa se enfoca en cómo usar la aplicación: cómo crear un perfil, conectarse para manejar, aceptar y terminar un viaje, etc. Además, apoyamos a los socios conductores en técnicas de servicio de atención a los usuarios, les entregamos recomendaciones sobre los cuidados que debe tener el auto y aspectos que marcan la diferencia respecto de otros servicios, como ofrecer agua a los pasajeros.
¿Cuál es el perfil de los choferes de Uber en Chile?
En Uber contamos con cerca de 25.000 personas que se han mostrado interesadas en ser socios conductores, de los cuales la mitad están activos.
El 95% de ellos son hombres, pero el número de mujeres va creciendo y el compromiso de Uber es ofrecer más posibilidades de empleo al género femenino.
El 60% corresponde a personas entre 18 y 40 años y el 58% son profesionales. La mayor cantidad de socios conductores provienen de las comunas de Maipú, La Florida, Santiago y Ñuñoa, en ese orden.
En general, el perfil de los socios conductores de Uber es heterogéneo, ya que cualquier persona que cumpla los requisitos puede manejar con la app. Por ejemplo, hay algunos que manejan con Uber tiempo completo, otros que lo hacen después de su trabajo, mientras sus hijos están en el colegio, sólo los fines de semana o incluso para juntar dinero por un plazo determinado.
¿Quiénes ocupan Uber?
Uber puede ser usado por cualquier persona que tenga un smartphone y una tarjeta de crédito. Por esto, el perfil de usuario se ha ido ampliando cada vez más desde la llegada de la app al país hace ya más de dos años.
De total de usuarios, el 66% son hombres y la mayoría de ellos viven en las comunas de Las Condes, Providencia, Vitacura y Ñuñoa. Adicionalmente, el uso de Uber está creciendo muy fuertemente en comunas como La Florida, Puente Alto, Peñalolén, La Reina y Ñuñoa. Esto es una muestra clara de la expansión de la app por la ciudad.
El 78% de los usuarios declara usar la aplicación para salir en la noche. De hecho, Uber selló una alianza con Fundación Emilia para evitar accidentes por consumo de alcohol durante Fiestas Patrias y la Copa América.
¿Cuál es la gran ventaja de Uber?
El uso de tarjeta de crédito como medio de pago es una de las grandes ventajas de usar la aplicación, lo que va en línea con uno de los temas más importantes para Uber, que es la seguridad. El hecho de no necesitar efectivo para pagar un viaje, no sólo lo hace mucho más cómodo para los usuarios, sino que también reduce enormemente las posibilidades de que los socios conductores sufran un asalto.
De todas formas, siempre estudiamos la posibilidad de implementar otras formas de pago, como tarjetas de débito o Paypal, que ya se encuentran operativos en otros países.
¿Por qué no pagan patente como los taxis?
Uber no es una empresa de taxis o «taxis inteligentes», ni brinda un servicio de transporte público, sino que es una aplicación tecnológica que opera como intermediario entre un usuario que busca ser trasladado y un conductor que está disponible para brindar ese servicio, estableciéndose un intercambio entre particulares.
Se trata de un modelo completamente innovador que no cabe dentro de las categorías establecidas, sino que responde al modelo de la economía colaborativa. Hoy, con el advenimiento de nuevas tecnologías, lo interesante es pensar cómo se están produciendo soluciones innovadoras a problemas cotidianos. En nuestro caso, somos una alternativa complementaria a las opciones de movilidad existentes en la ciudad y no una competencia. Por nuestras características, somos muy diferentes a otros servicios que ya existen (taxis, metro o buses) y en los mercados consolidados, vemos que Uber y los taxis continúan conviviendo.