Economía

Apps de taxis se manifiestan por polémica de Uber

 

 

  1. Uber y la polémica de los taxistas, pero ¿quiénes son los conductores de la app?
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Pablo Contreras Pérez

 

Una polémica de proporciones se ha provocado, luego de que el Gobierno, oyendo los reclamos del gremio de los taxistas, reafirmó la postura que antes había manifestado de declarar como ilegal el servicio de transporte que ofrece la aplicación Uber.

 

Pese a ello, este jueves, el ministro de Transportes, Andrés Gomez-Lobo, se abrió a abrió a la posibilidad de integrar a los choferes de esta app al sistema. «Si hay un acuerdo amplio en el Congreso, se puede ampliar el parque de taxis para incorporar estas aplicaciones», señaló el ministro en una entrevista a Canal 13.

 

Pero, ¿qué opinan las aplicaciones que trabajan con los vehículos negros de techo amarillo? Ambas tienen una postura crítica frente a lo que Uber significa.

 

Una de ellas es SaferTaxi Chile, empresa fundada en el país a fines del 2011 con el apoyo del programa StartUp Chile de Corfo y que actualmente cuenta con 6 mil conductores inscritos y activos.

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Martín Rodríguez Rocca, gerente operacional de esta app en Chile, explica que ven a Uber como una alternativa viable de transporte pagado, pero subrayan que «el problema es que hoy en día su forma de operar es ilegal en Chile, por lo que pasa a ser una competencia desleal».

 

En esa línea comenta que su plataforma se preocupa de trabajar e invertir para estar acorde a la ley chilena, «por lo que no encontramos justo competir contra quienes no lo hagan». Asimismo apunta que en el caso de Uber, «una cosa es el método que utilizamos para pedir un taxi y otra muy distinta es la condición legal del ‘taxi’ que pedimos».

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En tanto, desde Easy Taxi, que nació en Río de Janeiro hace cinco años y que funciona hace tres en Chile con más de 14 mil taxis inscritos, explican que esta controvertida app no pude excusarse en la calidad de servicio que entregan para ejercen presión en las autoridades y la ciudadanía , «incitando a que se apruebe un transporte público informal e incitando a tener una mala imagen del gremio de taxistas», según sostiene su managing director, Manuel Parraguez.

 

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Añade que les gusta la competencia, pero si «esta es sana y positiva bajo igualdad de condiciones con el resto de los agentes de la industria de transporte público».

 

Parraguez apunta a que si se llegara a regular Uber «se tome en cuenta la opinión de todos los agentes de la industria, taxistas, gremios, radio taxis y apps», pero a la vez espera que «las autoridades tengan más conocimiento de la industria, ya que últimamente hemos estado escuchando muchos comentarios y argumentos que no son ciertos».

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En tanto, ambas aplicaciones aseguran tener un control de calidad del servicio que prestan. Por un lado, Safer Taxi elimina del sistema todos los meses el 5% peor evaluado, tanto de conductores como de automóviles, mientras que Easy Taxi expulsa a los taxistas con malas observaciones (limpieza, presentación del auto y personal, entre otros términos) por parte pasajeros.

 

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