Mundo

UE reubicó a 208 demandantes de asilo en lugar de los 6.000 comprometidos

La Comisión Europea (CE) pidió a los Veintiocho en un informe publicado hoy un “incremento drástico de sus esfuerzos para la reubicación” de demandantes de asilo, ya que en las últimas semanas solo se han producido 208 traslados de los 6.000 fijados como objetivo para abril.

  1. El fracaso del acuerdo migratorio de la UE y Turquía

En total, el número de refugiados reubicados desde Grecia e Italia asciende a 1.145 personas (615 desde Grecia y 530 desde Italia).

«La CE pide a los Estados miembros que aumenten drásticamente sus esfuerzos para la reubicación con el fin de aliviar la urgente situación humanitaria en Grecia y evitar el deterioro de la situación en Italia, donde los flujos migratorios están aumentando», indica el segundo informe del Ejecutivo comunitario en ese ámbito.

Bruselas recordó que el objetivo fijado el pasado marzo, cuando publicó su primer informe, era lograr «al menos 6.000» reubicaciones a mediados de abril, y que en lugar de ello, solo se han producido 208 nuevos traslados, de los que son responsables «solo unos pocos Estados miembros y países asociados».

La UE se comprometió el año pasado a distribuir entre los Estados miembros desde Grecia e Italia a 160.000 personas.

Los países de acogida de los 615 refugiados trasladados desde Grecia han sido: Francia (242), Finlandia (111), Portugal (89), Holanda (48), Alemania (37), Luxemburgo (30), Rumanía (15), Irlanda (10), Estonia (7), Chipre, Letonia, Lituania y Malta (6 cada uno) y Bulgaria (2).

Los Estados miembros que han aceptado a los 530 demandantes desde Italia han sido: Francia (137) Finlandia (135), Portugal (92), Holanda (50), Suecia (39), Bélgica (24), Alemania (20), España (18) y Malta (15).

Según la CE, el progreso en conjunto es «insatisfactorio», ya que en la reubicación el avance ha sido «pequeño» desde mediados de marzo, pese a que se ha producido un «buen progreso en los reasentamientos», algo que según Bruselas se debe en parte al acuerdo entre la UE y Turquía.

«No podemos estar satisfechos con los resultados logrados hasta ahora. Los esfuerzos de reubicación tienen que aumentar de manera dramática», subrayó el comisario europeo de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, quien añadió que los países deben asimismo acelerar e incrementar «sus esfuerzos de reasentamiento».

La CE continúa creyendo, no obstante, que si todos los implicados participan, aún se pueden lograr los objetivos fijados.

Además de comprometerse en 2015 a reubicar en el plazo de dos años a 160.000 demandantes de asilo de los que ya estaban en Grecia e Italia (una medida obligatoria), la UE aceptó reasentar a 22.000 personas con el estatus de refugiado de la ONU y que están en países terceros cercanos a las zonas en conflicto como Jordania, Líbano y Turquía (con carácter voluntario).

La CE constató hoy, por otra parte, que el reasentamiento se ha acelerado en las últimas semanas, gracias al mecanismo conocido como «uno por uno», según el cual el bloque comunitario admite a un sirio por cada sirio deportado a Turquía desde Grecia.

En total se ha trasladado hasta ahora a 5.677 personas (1.122 más que en marzo).

Desde el pasado 4 de abril, se ha producido el traslado de 37 sirios a Alemania, de 31 personas de la misma nacionalidad a Holanda y de 11 a Finlandia, según el informe.

Los países que han acogido a esos refugiados llegados desde países no comunitarios son: Reino Unido (1.864), Austria (1.395), Dinamarca (481), Suiza (413), Holanda (332), Noruega (323), Irlanda (258), Bélgica (212), Italia (96), Finlandia (74), Francia (72), República Checa (52), Islandia (48), Alemania (37) y Liechtenstein (20).

Suiza, Liechtenstein y Noruega no forman parte de la UE pero sí del área sin fronteras interiores de Schengen, mientras que Reino Unido e Irlanda gozan de cláusulas de no exclusión en cuestiones de Justicia e Interior, pero en este caso han decidido participar.

 

PUB/IAM

Tags

Lo Último


Te recomendamos