Nacional

Tasación de 118 inmuebles traspasados gratis a Cema Chile equivale a recaudación de 3 teletones

“Se trata de una cifra sorprendente de miles de millones de pesos que fueron de todos los chilenos y a nosotros nos parece que deben ser restituidos al fisco”, sostuvo el ministro de Bienes Nacionales.

  1. «Lucía, Lucía, de Paine no se ría»: así fue la protesta de vecinos de Paine contra Cema Chile

El ministro de Bienes Nacionales, Víctor Osorio, informó que la tasación comercial de 118 de los 134 inmuebles catastrados hasta ahora y traspasados gratuitamente a la Fundación Cema Chile durante el régimen militar supera 80 mil millones de pesos, lo que equivaldría, por ejemplo, a la recaudación de casi tres campañas solidarias de la Teletón.

“Se trata de una cifra sorprendente de miles de millones de pesos que fueron de todos los chilenos», señaló el secretario de Estado. «A nosotros nos parece que deben ser restituidos al Fisco, ya que esto demuestra que se ha inferido un daño severo al patrimonio y reafirma nuestra convicción para continuar avanzando y perseverando en ese trabajo”, agregó, a la salida de una reunión de trabajo con el presidente del Consejo de Defensa del Estado (CDE), Juan Ignacio Piña.

Asistió también a la cita el subsecretario de Bienes Nacionales, Jorge Maldonado.

El ministro Osorio explicó que  hasta el momento esa cartera ha determinado el valor de un tercio de los 134 inmuebles, que principalmente corresponden a bienes asentados fuera de Santiago. No obstante, ahora la cifra aumentó inesperadamente con los datos de 51 bienes transferidos a Cema en la Región Metropolitana, «cuya plusvalía, ubicación y número es muy superior, ya que en su conjunto suman casi 64 mil millones de pesos”, precisó la autoridad.

Por su parte, Piña anunció que el CDE debe identificar cada una de las propiedades. Con ese fin, “estamos a la espera de los respectivos decretos que nos ofrecerá el Ministerio de Bienes Nacionales para ver, efectivamente, el objeto por el que fueron entregadas y saber si ese objetivo fue cumplido para finalmente evaluar las acciones futuras”.

El monto exacto de la tasación comercial de los 118 inmuebles es de $80.849.812.342. La región que concentra el mayor monto es la Metropolitana, con 51 propiedades por un valor total de $63.851.141.568. La siguen la del Biobío, con 7 inmuebles cuya tasación comercial alcanza a $3.997.302.337, y la Región de Tarapacá, con 10 propiedades cuyo valor se estima en  $2.593.459.887.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos