Nacional

Ministro Eyzaguirre sobre dichos de Insulza: “Nosotros no somos un regimiento”

  1. Insulza pidió excusas por crítica a proceso constituyente: «No fue mi intención»
  2. Gobierno y críticas a proceso constituyente: “Hay un intento por enturbiar”

El ministro Secretario General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre, restó dramatismo a las declaraciones del agente chileno en La Haya, José Miguel Insulza, quien afirmó que el debate por el proceso constituyente «no va a llegar demasiado lejos». 

Publicidad

En entrevista con radio Cooperativa, Eyzaguirre destacó que si bien “es una opinión legítima”, la participación ciudadana es relevante, ya que “en todas las democracias del mundo hay una separación de las elites políticas con la ciudadanía. Y por tanto, la Presidenta estimó que era muy importante que esto partiera con una opinión genuina, desde la base hacia arriba”. 

Añadió que “nosotros no somos un regimiento. José Miguel Insulza, que fue ex colega mío y es amigo mío, es una persona que colabora con el Gobierno, pero tiene todo el derecho a pensar como lo estime». 

«Por tanto, es una opinión que contribuye al debate, pero la convicción del Gobierno, como lo afirmó la Presidenta el 21 de mayo pasado, es que esto debe partir con un proceso de consulta ciudadana”, agregó. 

Eyzaguirre también indicó que “la Presidenta dijo, claramente el 21 de mayo, que éste iba a ser un proceso participativo, institucional y democrático. Y por participativo se refería a esta primera fase, que es consultar a la gente directamente sobre lo que sueñan como país y lo que debe ser nuestra casa común, que es nuestra Constitución”. 

El secretario de Estado aclaró que eso no significa que los partidos políticos estarán fuera de la discusión y recalcó que en una segunda fase la opinión de las colectividades será importante ya que serán ellos los encargados de realizar la Reforma Constitucional que permitirá el cambio en la Carta Magna. 

Asimismo, la autoridad ministerial recordó que la decisión de la Presidenta Bachelet es “mandar un proyecto de ley para que haya un capítulo de la Constitución que permita cambiarla. Por tanto, habrá una oportunidad para que los partidos hagan sus planteamientos y se discutan, que es la segunda fase. Ahora queremos simplemente preguntarle a la gente”. 

PUB/SVM

Síguenos en Google News:Google News

Contenido Patrocinado

Lo Último