Nacional

Transantiago funciona con normalidad pese a corte en la Costanera Norte tras lluvias

“Solo hay pequeños desvíos en calles con barro”, indicó el seremi de Transportes.

  1. Balance de la Onemi: dos muertos, 10 desaparecidos, 21 albergados y 429 aislados
  2. Así avanzan los trabajos de limpieza en Providencia después de la lluvia
  3. Conoce los desvíos en Santiago por el cierre de autopista Costanera Norte

Mientras continúa el trabajo de limpieza en la Costanera Norte, que eventualmente se abrirá al tránsito vehicular en su totalidad durante esta jornada, el seremi de Transportes, Matías Salazar, informó que tanto el Metro como el Transantiago están operando en forma normal.

«Se ha producido un flujo más reducido, la Costanera Norte recibe un flujo de nueve mil vehículos por sentido a la hora, por eso hacemos un llamado a que las personas programen sus viajes (…) Transantiago opera con normalidad, solo hay pequeños desvíos en calles con barro».

Cabe señalar que algunas de las opciones para el tránsito suspendido en la Costanera Norte son Los Conquistadores y Andrés Bello.

Por otro lado, hasta el momento se informa que hay 28 semáforos apagados, principalmente en los ejes de Andrés Bello, Lyon y en la avenida La Florida, entre otros puntos, y que allí Carabineros maneja el flujo vehicular.

En tanto, el intendente metropolitano, Claudio Orrego, afirmó que las emergencias del momento son el suministro de agua potable y la habilitación de la Costanera Norte.

En lo relativo a la reposición del suministro del agua potable, la autoridad llamó a los ciudadanos a ser racionales, solidarios y moderados -sobre todo a quienes ya tiene agua- y a no guardar el vital elemento de manera exagerada. «Hemos tenido 4,5 millones de personas sin agua y el comportamiento cívico ha sido esencial», señaló.

«Esto es gradual, los que están más cerca de las plantas de Aguas Andinas reciben más rápido el suministro, las personas del lado poniente se van a demorar más en obtener el servicio, puede que sea dentro de la mañana o quizás en la tarde», dijo.

Y agregó que «la empresa no puede inyectar agua al sistema que no sea potable, y no queremos roturas de cañerías después de tener el sistema vacío dos días», recalcando que por eso no es necesario acumular, para que el suministro llegue a todas las comunas pronto.

En relación a la Costanera Norte, el intendente reiteró que, según información que obtuvieron del Ministerio de Obras Públicas, ya se les había advertido de la situación de emergencia antes que ocurriera la salida del río Mapocho.

«Nosotros estamos esperando que la empresa se haga cargo de reponer la Costanera Norte, y se habilitó un servicio de la línea 800 para los reclamos de personas y comerciantes de las comunas más afectadas, como lo son Providencia y Las Condes», precisó Orrego.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos