Nacional

Nueva Mayoría culpa a Servel por fallo en inscripción de candidatos a primarias municipales

Los partidos del oficialismo culparon del hecho a la directora (s) y aseguran que acudirán a la Justicia para revertir la decisión.

  1. ME-O solicita Ley de Amnistía para que Nueva Mayoría participe en primarias municipales
  2. Isabel Allende asume responsabilidad por retraso de inscripción para primarias

A través de un comunicado, los partidos de la Nueva Mayoría se refirieron al polémico fallo que impidió la inscripción de candidatos para las primarias de cara a las elecciones municipales de octubre próximo.

La declaración niega la responsabilidad del conglomerado, e indica que se presentó en «tiempo y forma» la inscripción de candidatos ante el Servicio Electoral.

La versión de los partidos señala a la directora del Servel como responsable, y afirma que esta actuó «fuera de sus competencias y atribuciones». 

«Se negó –incomprensiblemente- a la recepción de la documentación presentada, aun cuando estaba obligada por ley a recibir los antecedentes correspondientes», afirma. 

Con respecto a la tardía comparecencia de los presidentes y secretarios de partido ante el Servel, la declaración señala: «De acuerdo a Ley de elecciones primarias, la norma sólo exige la suscripción o firma de las presentaciones legales y no la comparecencia personal de los representantes de los partidos».

«Debemos destacar que se encontraban presentes todos los representantes de los partidos de la Nueva Mayoría, con toda la documentación requerida para validar la inscripción de candidaturas, las cuales se encontraban debidamente suscritas por todos los presidentes y secretarios generales, tal como se establece en la ley», añade.

Por último, desde el oficialismo dicen reafirmar su compromiso con la democracia y la realización de elecciones primarias, e informa que los partidos «han resuelto seguir las acciones legales y administrativas que en derecho correspondan, para revertir las eventuales actuaciones arbitrarias e ilegales que afectaron el normal proceso de inscripción legal de candidaturas».

PUB/SVM

Tags

Lo Último


Te recomendamos