Nacional

Gendarmería defiende legalidad de beneficios carcelarios otorgados en Valparaíso

La medida desató cuestionamientos este fin de semana, los que fueron en aumento luego de que se conociera que no de los beneficiados fue detenido por su presunta participación en un robo con sorpresa, luego de abandonar el penal de Valparaíso.

  1. Valparaíso: reo liberado el viernes tras recibir libertad condicional fue nuevamente detenido
  2. Corte de Apelaciones de Santiago otorga libertad condicional a 568 reos de los penales de la capital
  3. Alza en libertades condicionales a reclusos: Ministra Blanco espera que Poder Judicial explique criterios

El director regional (S) de Gendarmería en Valparaíso, coronel Tito Barriga, aclaró que el otorgamiento de beneficios a reclusos del penal de la ciudad puerto corresponde a un proceso habitual que se realiza dos veces al año en los meses de abril y octubre, por resolución de una Comisión de Libertad Condicional de la Corte de Apelaciones.

“El día de ayer se comunicó la puesta marcha de la Libertad Condicional correspondiente al primer semestre de 2016, en específico de la salida de un total de 724 internos condenados en toda la región”, precisó el jefe regional (s) de la institución de prisiones.

“(Ello) obedece a una comisión presidida por una ministra de la Corte de Apelaciones con dos jueces de Juzgado Garantía y Tribunal Oral en lo penal, los que a través de la documentación, de datos estadísticos y de conducta que envían los establecimientos del sistema cerrado, después de un análisis a través de informes favorables o desfavorables de Gendarmería, como comisión colegiada deciden a quienes otorgan o no el beneficio”, explicó Barriga.

El director regional (S) de Gendarmería en Valparaíso salió así al paso de las reacciones que provocó la medida dada a conocer este fin de semana. En ese sentido, el coronel dijo que los internos que participan de estos procesos, lo hacen con apego a los requisitos establecidos por ley.

En ese sentido, Barriga corroboró que durante el primer semestre de 2016 fueron 724 personas en toda la región que cumplían condena en reclusión los que pudieron acceder al beneficio de excarcelación, el que implica, una modalidad distinta de cumplimiento de la condenas, entre ellas, control en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS) o Centros de Reinserción Social (CRS).

La medida desató cuestionamientos este fin de semana, los que fueron en aumento luego de que se conociera que no de los beneficiados fue detenido por su presunta participación en un robo con sorpresa, luego de abandonar el penal de Valparaíso.

Este lunes, sin ir más lejos, la Corte de Apelaciones de Santiago dio a conocer que en el caso de la Región Metropolitana, 568 internos pudieron optar al beneficio, como parte del mismo proceso que se aplica en todas las regiones del país.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos