Nacional

Marea roja: protestas de pescadores artesanales dejan seis detenidos en Los Lagos

Este martes, cientos de pescadores ocuparon las rutas de acceso a la Isla Grande de Chiloé, en Puerto Montt y Osorno, para presionar al Gobierno, y bloquearon el paso de vehículos con barricadas.

  1. Marea Roja: Pescadores artesanales cortaron rutas en Osorno, Puerto Montt y Chiloé

Al menos seis detenidos han dejado hasta ahora las protestas de los pescadores artesanales de la Región de Los Lagos, que desde tempranas horas de este martes se han manifestado en distintos puntos de esa zona del país para exigir apoyo ante la crisis que atraviesa la actividad extractiva como consecuencia de la marea roja.

Los trabajadores de mar reanudaron las protestas para exigir que el Gobierno disponga de más recursos para hacer frente a la crisis, pues consideran que los montos destinados por as autoridades –un bono de 100 mil pesos por persona afectada- son insuficientes para sobrevivir mientras no se puedan retomar las actividades, dada la presencia de la toxina en las aguas del sur del país.

Este martes, cientos de pescadores ocuparon las rutas de acceso a la Isla Grande de Chiloé, en Puerto Montt y Osorno, para presionar al Gobierno, y bloquearon el paso de vehículos con barricadas.

En Chiloé, desde la tarde de ayer, trabajadores de mar mantienen bloqueada la rampa en el canal de Chacao en el acceso norte a la isla, además de cortes de ruta en Mutrico, en el acceso a la ciudad de Ancud, en Queilén (Chonchi) y en la entrada al puerto de Quellón.

Los bloqueos se mantienen también en la Ruta 5 Sur en la zona de Maullín y Chamiza (que conecta con la Carretera Austral) en la comuna de Puerto Montt, al igual que en los accesos sur y norte de la ciudad Osorno.

El Gobierno declaró Zona de Catástrofe la Región de Los Lagos por la presencia de marea roja, lo que implicó destinar recursos especiales para ir en ayuda de quienes se desempeñan en las labores extractivas, los que son considerados insuficientes por los pescadores artesanales que reclaman un aumento de la bonificación especial de emergencia.

PUB/CM

Tags

Lo Último


Te recomendamos