Nacional

Buscan quitar categoría de hijo ilustre de Santiago a Pinochet

El ex dictador ostenta este reconocimiento desde 1983. Concejal Alejandro Vega quiere revocarlo.

  1. Buscan remover a Augusto Pinochet de lista de ciudadanos ilustres de Temuco 

Dentro de los hijos ilustres de la ciudad que figuran en los registros históricos de la Municipalidad de Santiago, destacan nombres como el del ex presidente Eduardo Frei Montalva, Juana Enriqueta Josefina de los Sagrados Corazones Fernández Solar más conocida como Santa Teresa de Los Andes, o el último en obtener este reconocimiento el pasado 6 de mayo, el músico de eximia trayectoria Valentín Trujillo. 

Entre ellos también figura como hijo ilustre de la ciudad el ex dictador Augusto Pinochet, reconocimiento que se le otorgó el 1 de septiembre de 1983 bajo el mandato del alcalde Carlos Bombal, designado para esa cargo por el propio Pinochet entre 1981 y 1987. 

Con estos antecedentes históricos, el concejal por Santiago Alejandro Vega (PPD), busca que se revoque la calidad de hijo ilustre a Pinochet a través de un oficio que presentará en la próxima sesión del concejo municipal. 

Consultado por Publimetro, el edil argumenta que «en mi rol como concejal de Santiago y considerando la muerte de tantos vecinos de la comuna y de miles más en todo el país, como un acto de justicia creo que es necesario quitarle la calidad de hijo ilustre al dictacdor Augusto Pinochet».

Vega agrega que este es un título «que reconce la honra y la calidad humana de una persona, y este personaje lo que menos tiene es hinra, porque estamos habalndo de un genocida».  

La concejala UDI y candidata en Santiago para las próximas elecciones municipales, Carolina Lavín, señala que «a mí no me parece que hoy en día sea hijo ilustre, considerando todas las cosas que se saben de Augusto Pinochet y su familia, creo que no corresponde que sea un personaje ilustre de la comuna». 

Mientras que Felipe Alessandri, militante de Renovación Nacional y candidato a alcalde por la comuna, señala que «ser hijo ilustre conlleva una serie de condiciones que deben hacer merecedor de tan digno reconocimiento». Agrega que bajo ese criterio «el general y su gobierno por motivo de las violaciones a los derechos humanos por todos conocidos, no las reuniría».

Alessandri concluye que «quienes son galardonados con la más alta distinción que otorga la ciudad deben ser hombres y mujeres modelo de virtud», por lo que asegura que votaría a favor de quitar la categoría de hijo ilustre.

El concejal Vega aclara que la moción no está en tabla para el próximo concejo del miércoles 8 de junio, pero que la expondrá en lo que se denomina «hora de incidentes», donde se puden plantear diversas inquietudes de los concejales. En esa fecha se definirá si a Pinochet se le mantiene o se le quita la categoría de la Municipalidad de Santiago. 

PUB / DIG 

Tags

Lo Último


Te recomendamos