Nacional

Directora del INDH: querella de la Presidenta Bachelet “es un error”

La máxima autoridad del organismo defendió sus dichos argumentando que “la libertad de prensa es tan importante que se debe pagar por lo mal hecho desde el punto de vista de una indemnización civil o una rectificación”.

  1. Ascanio Cavallo se enteró por la prensa que será testigo en querella de Bachelet contra Qué Pasa
  2. Revelan detalles de querella de Bachelet contra Qué Pasa: piden cárcel y multas para periodistas
  3. Human Rights Watch afirma que querella de Bachelet «es un error jurídico y político»
  4. Abogado de Bachelet y querella contra Qué Pasa: “Aquí nadie se va ir preso, no es la intención”

La directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries, se refirió este jueves a la querella que presentó la Presidenta Michelle Bachelet en contra de la revista Qué pasa por la publicación de escuchas telefónicas del operador político Juan Díaz, quien la vinculó con el caso Caval, señalando que le “parece un error”. 

“La libertad de expresión es un elemento fundante de las democracias, a través de ella los ciudadanos se informan, bien o mal, pero se informan y pueden construir opiniones, y emitir opiniones y decisiones al respecto. Por lo tanto, la libertad de expresión es un elemento que no puede ser inhibido ni amenazado en ninguna democracia que funcione bien”, señaló Fries. 

“Las autoridades públicas tienen un nivel de exposición y de escrutinio que es mayor a cualquier otra persona, ciudadano o ciudadana, y en ese sentido, uno está enfrentado a mayores críticas que cualquier otra persona”, agregó. 

Fries también indicó que “para responsabilizar a los medios de comunicación sobre una afectación sobre un derecho humano como es la honra, lo que se ha establecido en términos de estándares no es la vía penal, es la vía civil, y en nuestro caso, en la ley de prensa no en el delito de injurias y calumnias”. 

La directora del INDH defendió sus dichos argumentando que “la libertad de prensa es tan importante que se debe pagar por lo mal hecho desde el punto de vista de una indemnización civil o una rectificación”. 

“Las injurias y calumnias, como delito penal, están de retirada en toda la Región y así lo ha solicitado desde los años 60 en adelante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y así lo ha establecido la Corte Interamericana”, enfatizó. 

Con todo, Fries sostuvo que efectivamente hay una colisión entre la libertad de expresión y el derecho de honra, pero que este caso “debió haberse manejado desde otro punto de vista”. 

“Así como digo me parece que es un error la querella por injurias y calumnias, también tengo que decir que para que exista libertad de prensa tiene que haber pluralidad de opiniones”, dijo Fries. 

“Lo que pasa en este país con la libertad de prensa es que están concentrados en algunos medios escritos que son muchas veces los que forjan opinión, esto no sería tan grave quizás si tuviéramos realmente pluralidad de opiniones en los medios”, concluyó la directora del INDH. 

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos