Nacional

Alcalde de Temuco: quitar grado de ciudadano ilustre a Pinochet no parece de “interés comunal”

El jefe comunal, hijo de quién le entregó este rango honorífico al ex comandante en jefe del Ejército, aseguró que

  1. Buscan quitar categoría de hijo ilustre de Santiago a Pinochet
  2. ​Buscan remover a Augusto Pinochet de lista de ciudadanos ilustres de Temuco

La propuesta del concejal (PPD) de Temuco, Ricardo Celis, en relación retirar al fallecido dictador Augusto Pinochet de la lista de ciudadanos ilustres de la ciudad recibió este viernes una respuesta del alcalde de la ciudad, Miguel Becker.

El edil, según consignó a Soy Chile, aseguró que esta iniciativa no le parece de «interés comunal» y que el impulsor de esta iniciativa «no tiene idea de lo que pasa en la comuna de Temuco».

«(Ricardo Celis) es capaz de hacernos gastar tiempo a todos con un tema de hace 42 años (…) Todos los actores de la época están muertos. Si el señor Pinochet es ciudadano ilustre del año 74, habría que preguntarle a las autoridades de la época por qué lo nombraron, porque me imagino que se hizo en forma democrática, ¿o vamos a cuestionar el premio Nobel de Neruda?», complementó el alcalde.

El actual alcalde es hijo de Germán Becker Baechler, quien entregó esta distinción al ex comandante en jefe del Ejército. Ante esto, el jefe comunal aseguró que “tampoco voy a hacer cuestión de lo que mi papá hizo hace 42 años atrás, porque no se puede evaluar la historia o criticar la historia. La historia es historia, y ahí no le podemos sacar una coma ni un punto”.

Previamente, Celis explicó que esta esta solicitud se basa en que “una persona que está condenada por temas de Derechos Humanos no puede ser ciudadano ilustre”.

Por último, se consignó que, por ejemplo, Pablo Neruda no posee esta condición, mientras que Lucía Hiriart de Pinochet, Marcelo Salas Melinao, Sergio Acuña Moreira y el ex ministro Víctor González Maertens sí cuentan con este reconocimiento.

PUB/VJ

Tags

Lo Último


Te recomendamos