Nacional

La dura réplica de revista Qué Pasa a querella presentada por la Presidenta Bachelet

“Nuestro compromiso es que todo el país, incluida la presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa”, sentencia la editorial del medio publicada este viernes.


  1. Ministro Díaz: “No estaba al tanto de que había sido incluido como testigo en la querella”
  2. Ascanio Cavallo se enteró por la prensa que será testigo en querella de Bachelet contra Qué Pasa
  3. Revelan detalles de querella de Bachelet contra Qué Pasa: piden cárcel y multas para periodistas

La tarde del jueves 26 de mayo, revista Qué Pasa dedicó su versión web para publicar algunas transcripciones tomadas de un informe escrito enviado por el OS-9 de Carabineros al fiscal del caso Caval.

Un documento que daba cuenta de las palabras de Juan Díaz, el operador político imputado  por Caval, que involucraba a la Presidenta Michelle Bachelet con el caso.

La información generó revuelo y una pronta respuesta por parte de la Mandataria, en la que anunciaba que se interpondría una querella por lo que el medio había publicado.

No pasó una semana cuando se confirmó la presentación de la acción judicial por injurias y calumnias contra el director del medio, el editor uy los dos periodistas que aparecen como autores del artículo. Una acción que persigue tres años de cárcel para los responsables y multas cercanas a los $6 millones.

Revista Qué Pasa no había emitido una nueva declaración respecto al caso. Eso hasta este viernes, que dedicó su sección ‘Ojos de la Llave’ para referirse a la querella de la Presidenta.

En un extenso texto, el medio relata el origen de la información publicada y cómo junto al resto del país se enteraron de la acción judicial, afirmando que pese a la querella recurrirán a todoas las instancias para defender la libertad de prensa.

“En Qué Pasa rechazamos la presentación de esta acción criminal que intenta coartar la libertad de expresión. El hecho que la querella sea presentada por la presidenta en calidad de ciudadana no disminuye esta presión, ya que ambas calidades son inseparables”, dijo el medio.

“Para defender la libertad de expresión amenazada recurriremos a todas las instancias, nacionales e internacionales, tanto jurisdiccionales como gremiales, pues consideramos que los peligros relacionados con esta acción gubernamental, merecen reaccionar con la mayor fuerza”, continúa.

“Lamentamos que la presidenta se haya inscrito en la historia como la primera gobernante en querellarse contra un medio de comunicación y contra periodistas desde el retorno de la democracia. Con esto ha pasado a unirse a una lista de gobernantes latinoamericanos en la misma senda: Rafael Correa, Evo Morales y Cristina Fernández. Al margen de los efectos políticos que esta amenaza directa contra la libertad de prensa y la libertad de expresión tenga para la mandataria y para quienes trabajan bajo sus órdenes, en Qué Pasa nos preocupa el efecto amedrentador que la acción judicial y las acusaciones públicas vertidas en contra del medio potencialmente pueden tener contra nuestros periodistas y contra los otros medios del país. Al respecto, sólo nos queda reafirmar que seguiremos haciendo nuestro trabajo, y defenderemos nuestro derecho a hacerlo donde lo tengamos que defender”, afirma.

“Nuestro compromiso es que todo el país, incluida la presidenta, se siga enterando de los asuntos importantes por la prensa”, concluye el medio.
 

PUB/NL

 

 TE RECOMENDAMOS EN VIDEO…

Tags

Lo Último


Te recomendamos