Nacional

En España analizarán restos de Frei Montalva en busca de talio y gas mostaza

En la diligencia de exhumación participó un equipo forense del Servicio Médico Legal (SML) y personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI.

  1. Restos del ex Presidente Frei Montalva fueron exhumados por segunda vez

El ministro en visita de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, encabezó hoy la segunda exhumación de los restos del ex Presidente Eduardo Frei Montalva, en Cementerio General.

Diligencia fue ordenada, junto a otras, por la Corte de Apelaciones de Santiago, al disponer en marzo pasado la reapertura de la investigación por el deceso del ex Mandatario.

Los restos serán enviados a un laboratorio en Murcia (España) para, a través de exámenes y pericias, intentar determinar las causas de la muerte del ex jefe de Estado, las que estarán a cargo del perito español Aurelio Luna.

En la diligencia de exhumación participó un equipo forense del Servicio Médico Legal (SML) y personal de la Brigada de Derechos Humanos de la PDI, y estuvieron presente abogados del Programa de Derechos Humanos del Ministerio del Interior, abogados y familiares del ex mandatario.

Al término de la diligencia, el ministro Madrid explicó que con la exhumación se da cumplimiento al fallo del tribunal de alzada.

«Esta diligencia tiene por finalidad cumplir con lo ordenado por la Corte, en su momento, relacionado con hacer unas nuevas pericias al cuerpo del ex Presidente por un laboratorio extranjero», indicó.

«Los restos se van al Servicio Médico Legal, ahí el perito español extraerá las muestras pertinentes, las llevarán al laboratorio extranjero que corresponda, para efectos de verificar la sustancia que pueda ser encontrada en el cuerpo del ex Presidente y se resolverá», dijo.

Cabe recordar que esta es la segunda oportunidad en que el cuerpo del fallecido mandatario es exhumado para someterse a investigación toxicológica para recabar mayores antecedentes sobre los motivos de su deceso en enero de 1982.

Los primeros peritajes fueron efectuados el 2004, y en 2013 se confirmó la presencia de talio y gas mostaza en las osamentas.

PUB/NL

Tags

Lo Último


Te recomendamos