Mundo

Ex funcionario kirchnerista se negó a declarar tras mostrarse alterado y pedir cocaína a gritos

José López, de 55 años, se mostró perdido y no recordó su fecha de nacimiento al comparecer ante el juez federal Daniel Rafecas en una causa por enriquecimiento ilícito.

  1. Esta es la abogada «hot» que defenderá al ex funcionario kirchnerista

El ex viceministro y diputado del Parlasur que tiene a Argentina impactada tras ser detenido escondiendo casi nueve millones de dólares en un monasterio se negó a declarar este jueves al mostrarse perdido, luego de haber pedido cocaína a gritos, informaron fuentes judiciales.

José López, de 55 años, se mostró perdido y no recordó su fecha de nacimiento al comparecer ante el juez federal Daniel Rafecas en una causa por enriquecimiento ilícito.

Más temprano, se habría mostrado nervioso, dándose golpes en la cabeza y reclamando a gritos cocaína, informaron las fuentes al canal de noticias TN y el diario La Nación.

Su abogada, Fernanda Herrera, insiste en que su cliente «está alterado» y no está en condiciones de ser indagado.

«Sí va a declarar, pero más adelante, cuando él tome la decisión», precisó Herrera a la prensa en los tribunales.

La letrada admitió que el exfuncionario «tuvo un brote» cuando según fuentes judiciales pidió a gritos cocaína.

Pero dijo que no le respondió cuando le preguntó si era adicto y si creía atravesar un síndrome de abstinencia.

La abogada también indicó que López le entregó «un escrito de su puño y letra», pero negó saber aún el contenido. «No era el momento de leerlo», dijo.

Su único pedido fue llamar por teléfono a su esposa, «pero no se pudo comunicar», explicó.

El detenido será alojado en la cárcel de Ezeiza (30 km al sur de Buenos Aires), la mayor prisión cercana a la capital federal.

López, cuyo caso asestó un puñal al corazón de los seguidores del kirchnerista Frente para la Victoria (FpV), fue sorprendido el martes in fraganti escondiendo en un monasterio a 50 km al oeste de Buenos Aires 160 bultos con casi nueve millones de dólares, miles de euros, yuanes y relojes de lujo.

Legisladores argentinos impulsan su inmediata expulsión del Parlasur, Parlamento del Mercosur, en una sesión prevista para el martes próximo en Montevideo.

José López fue durante los 12 años de los gobiernos de Néstor y Cristina Kirchner mano derecha del poderoso exministro de Planificación Federal Julio de Vido (2003-2015). Manejaba las obras públicas.

«Escucha voces, está delirando. Tiene alucinaciones», describió el miércoles la abogada, una exmodelo y cantante de cumbia.

Los médicos descartaron una patología psiquiátrica.

«Estaba un poco tensionado e hipertenso, pero no otra cosa», declaró el médico Patricio Diez el miércoles en la noche.

«El caso López» o «El lopecito» como lo han bautizado medios y ciudadanos que expresan furia en las redes sociales, tiene a Argentina bajo conmoción.

Autoridades y líderes políticos de todos los partidos han condenando un hecho que coinciden en calificar como un puñal a la democracia.

Militantes y simpatizantes del kirchnerismo han expresado su decepción en cartas públicas, pero también dejan claro que los principios del proyecto político de centroizquierda que apoyaron no pueden cuestionarse por el delito, grave, de un funcionario.

pub/iam

Tags

Lo Último


Te recomendamos